¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos colombianos integran equipo de CIDH por desaparecidos de México

Expertos del organismo empezarán en febrero labores para esclarecer caso de los 43 estudiantes.

AFP
Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció este viernes el organismo.
El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadounidense para "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión", según un comunicado.
En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.
La CIDH (un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos) y el gobierno de México acordaron en noviembre la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía dio esta semana por muertos.
La reconstrucción oficial indica que los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron baleados el 26 de septiembre por policías de Iguala, donde los estudiantes recaudaban fondos para su escuela rural de magisterio.
Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de la vecina Cocula, los incineraron y arrojaron sus restos en un río, según la Fiscalía.
El grupo de expertos lo integran el médico español Carlos Beristain, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el abogado y defensor de derechos humanos Alejandro Valencia (colombiano) y la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz.
La asistencia técnica de la CIDH para casos específicos sólo tiene dos precedentes en América Latina: una cuando una dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, fue asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita AMIA, en 1994.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO