En la OEA, Venezuela y EE. UU. chocan posiciones por protestas

En la OEA, Venezuela y EE. UU. chocan posiciones por protestas

Rechazan acusaciones contra el país norteamericano de promover “golpe de Estado”.

Con nueva resolución, OEA pone contra las cuerdas a Venezuela

En días pasados, algunos embajadores, entre ellos el colombiano, Andrés González (centro), discutieron la resolución aprobada en el seno de la OEA contra Venezuela.

Foto:

EFE / Lenin Nolly

19 de abril 2017 , 03:02 p.m.

La tensión política de Venezuela tiene dos frentes. El primero, las calles del país, donde masivas manifestaciones opositoras –que piden elecciones– y oficialistas –que defienden a Nicolás Maduro– se dieron cita, desataron enfrentamientos y dejan el saldo parcial de una persona muerta. El otro, es el diplomático, con la Organización de Estados Americanos (OEA) como escenario.

Este miércoles, Estados Unidos y Venezuela protagonizaron un cruce de posiciones en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, que agrupa a todos los países del hemisferio, y cuyo secretario general, Luis Almagro, se ha convertido en uno de los más férreos críticos del régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos rechazó acusaciones de promover un golpe de Estado

Estados Unidos rechazó este miércoles en la Organización de Estados Americanos que promueva un "golpe de Estado" en Venezuela, denunciando acusaciones "infundadas e irrazonables" del gobierno de Caracas.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el vicecanciller venezolano Samuel Moncada acusó a Washington de orquestar contra su país "un golpe de Estado" articulando protestas antigubernamentales e iniciativas diplomáticas para aislar al país suramericano.

Pero el representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que son "infundadas e irrazonadas" las acusaciones de "apoyo estadounidense a un golpe en Venezuela así como apoyo a manifestaciones violentas".

"Nada puede estar más lejos del caso", añadió el diplomático. La víspera el presidente Nicolás Maduro afirmó que Estados Unidos dio "luz verde" a un golpe de Estado, luego de que Washington lanzara en un comunicado una advertencia contra la represión violenta e ilegal durante las protestas opositoras de este miércoles en varias ciudades venezolanas.

En esa línea, Moncada dijo que Estados Unidos "está dirigiendo y financiando" un golpe con "factores" en Venezuela y en la OEA, como el secretario general Luis Almagro. "El gobierno de Estados Unidos es quien dirige el golpe de estado en este momento", apuntó.

Miles de opositores y seguidores del gobierno miden este miércoles sus fuerzas en manifestaciones contrapuestas en la calle, entre los primeros brotes de violencia que ya causaron un muerto.

El Departamento estadounidense de Estado lanzó el martes una advertencia a las fuerzas del orden y funcionarios judiciales en Venezuela a permitir las manifestaciones opositoras o de lo contrario atenerse a las consecuencias dentro y fuera del país.

"Aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente", dijo el portavoz Mark Toner en un comunicado.

Venezuela dice que la OEA es la ‘sala de comando’ de la violencia en el país

Por su parte, el viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la "sala de comando" para "estimular la violencia" en su país.

"Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela, y el secretario general (Luis Almagro) y los países (que quieren mediar en la crisis de Venezuela) son parte de ese complot", afirmó Moncada, que también es el embajador de su país en la OEA, en una rueda de prensa tras el Consejo Permanente de hoy.

"Hay perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que pasa en Venezuela, y el secretario general es el operador, no el que manda, porque el que manda es el imperio, es EE. UU.", agregó.

Moncada involucró hoy también en ese supuesto intento de golpe de Estado a Almagro, al que culpó además de haber "llamado a la violencia y a la guerra civil" en las protestas convocadas por la oposición desde hace tres semanas.

Así le acusó de "ser un agente de la violencia" con su "discurso del odio" sobre Venezuela y cuando "dice que es una dictadura".

Almagro no estaba presente en la sesión, porque este miércoles participa en una conferencia en Miami, pero su jefe de gabinete, Gabriel Koncke, defendió que todas sus actuaciones respetan la normativa de la organización.

Moncada sostuvo que "buena parte de la violencia ocurrida en Venezuela es producto" de la declaración adoptada por consenso en la OEA el pasado 3 de abril, que afirma que en ese país hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

El embajador insistió en que ese texto es un "fraude", una denuncia que ya hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hace dos semanas en el Consejo, y que ya rechazó la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

AFP - EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA