¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chile demanda a Bolivia en La Haya por aguas del río Silala

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que su país tiene derecho al uso de estas aguas.

EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes una demanda de su país contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala, en la frontera de ambos países, para establecer si es un río internacional, como defiende el Gobierno chileno.
"Hemos decidido tomar la iniciativa" para pedir que la Corte internacional "se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", declaró la mandataria Chile en entrevista con ‘Radio Zero’, en referencia a que Bolivia sostiene que el Silala son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció en conferencia de prensa que su país, está presentando la solicitud de registro de esta demanda ante la CIJ, que es el trámite formal para dar inicio a esta acción judicial.
Lo que Chile pide es que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso "equitativo y razonable" y a la utilización de sus aguas que actualmente está haciendo, explicó el canciller.
Asimismo, solicita que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental.
Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí, son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno.
Las autoridades bolivianas han señalado también que por este asunto preparan una demanda contra Chile ante la CIJ, que se sumaría al litigio que entabló en 2013 en procura de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO