Chile, Colombia, México y Perú negocian seguro colectivo contra sismos

Chile, Colombia, México y Perú negocian seguro colectivo contra sismos

Sería a través del Banco Mundial y entraría a funcionar en el 2018.

Los días del terremoto

La solidaridad del pueblo mexicano es uno de los sellos que aparecen luego de las tragedias. Pudo verse también después del fuerte temblor de septiembre.

Foto:

AFP / Archivo

14 de octubre 2017 , 06:20 p.m.

Los países, que conforman la Alianza del Pacífico y tienen todos un alto riesgo sísmico, analizan los detalles de una póliza conjunta para el bloque regional con el Banco Mundial (BM). Esta posibilidad es estudiada durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Washington.

Se espera que el seguro esté vigente para enero del 2018, según confirmó a la AFP el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

"En la medida en que es colectivo, los riesgos se diversifican: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor", explicó cárdenas.

También se busca concretar un seguro contra desastres naturales para Colombia, en particular en la eventualidad de un sismo, como ya tiene México.

"Colombia tiene hoy lineas de crédito que se activan en caso de desastre natural, pero eso no es suficiente: necesitamos una póliza de seguro, es decir un desembolso que no sea deuda", dijo Cárdenas.

Asimismo, el ministro recordó que este sábado Colombia amaneció con actividad sísmica en la frontera con Venezuela, lo cual indica que la probabilidad de un terremoto destructivo es real.

"Colombia debe estar protegida", enfatizó y dijo que el país busca concretar antes de fin de año un seguro propio de 400 millones de dólares, con previsiones específicas en caso de que el sismo ocurra en ciudades densamente pobladas.

México sufrió el 7 y el 19 de septiembre dos devastadores terremotos, para lo cual el BM ya destinó 150 millones de dólares, cuyo pago se hará efectivo el 13 de noviembre. Ese pago es parte de un paquete de 360 millones de dólares que había sido anunciado anteriormente por el Banco.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA