Congreso de Chile aprueba proyecto para despenalizar aborto en 3 casos

Congreso de Chile aprueba proyecto para despenalizar aborto en 3 casos

Los legisladores conservadores dijeron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenarlo.

Congreso Chile

Congresistas chilenos celebran en el Congreso Nacional en Valparaiso la aprobación del proyecto para permitir el aborto en tres casos.

Foto:

Efe

03 de agosto 2017 , 07:40 a.m.

El Congreso chileno aprobó el miércoles un emblemático proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, aunque legisladores conservadores buscarán frenar en el Tribunal Constitucional la iniciativa impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

En una ardua discusión, el Senado despachó por una estrecha mayoría y en su último trámite la iniciativa para flexibilizar la estricta normativa y permitir la legalización del aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

Chile es actualmente uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora. "Hoy estamos despachando un texto que está devolviendo la libertad a las mujeres", dijo el senador Felipe Harboe, del partido oficialista PPD.

"Esto no se trata del aborto libre, sino de tres causales dramáticas. No hay ninguna mujer que estando en cualquiera de esas tres causales pueda estar feliz, pero no hay ningún hombre que tenga derecho a hacerla perseverar en el sufrimiento", agregó.

El aborto fue legal en Chile para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990.

El pacto de partidos conservadores "Chile Vamos" votó en bloque en contra de la despenalización del aborto, en un país en que sondeos han mostrado que cerca del 70 por ciento de la población estaría a favor de la interrupción del embarazo bajo las tres causales.

Con todo, legisladores conservadores anticiparon que recurrirán la próxima semana al Tribunal Constitucional para frenar la promulgación del emblemático proyecto.

"Vamos alegar ( en el tribunal) que las causales invocadas violentan el derecho a la vida", dijo el senador conservador Juan Antonio Coloma del partido UDI.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA