Acuerdo impide aplicar la pena de muerte al 'Chapo' Guzmán

Acuerdo impide aplicar la pena de muerte al 'Chapo' Guzmán

El narcotraficante se declaró 'no culpable' ante la justicia de EE. UU.

fg

En la noche de este jueves, Joaquín el 'Chapo' Guzmán aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Long Island en Islip, Nueva York.

Foto:

AFP

20 de enero 2017 , 06:51 p.m.

El narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán tendrá que responder en los tribunales de Nueva York por 17 presuntos delitos, y de ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Autoridades fiscales anunciaron este viernes que aunque el ‘Chapo’ Guzmán era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, informó que el juicio se puede prolongar por varias semanas.

También dijo que, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, quedó excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte. Tanto Capers como el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, explicaron partes del procedimiento que se seguirá para coordinar las acciones que desde hace varios años se han ido reuniendo contra el narcotraficante mexicano en distintos estados. (Le puede interesar: Revuelo en México por asesinato de juez que revisó caso del 'Chapo')

El ‘Chapo’ fue extraditado de México el jueves en la noche a partir de cargos presentados en los estados de Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo Hampshire, pero la acusación formal será llevada conjuntamente por las fiscalías de Nueva York y de Miami.

Capers aclaró que la decisión se adoptó después de una “revisión exhaustiva” de las distintas causas y se determinó que una asociación entre las fiscalías de Nueva York y Miami permitiría dar “un puñetazo más fuerte” para llevar a caso el proceso. “El enjuiciamiento es una combinación de Nueva York y Miami, pero no va a ir a Miami” para responder allí ante los tribunales, insistió Ferrer.

Las autoridades dijeron que desconocían aún si el ‘Chapo’ va a cooperar con las autoridades o proporcionará información sobre la causa, algo que tendrá que decidir con sus abogados.

El vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, confirmó que las autoridades estadounidenses fueron notificadas el jueves de la intención de México de extraditar al ‘Chapo’, aunque tenían preparado desde antes el operativo para el traslado.

Pero, ante preguntas sobre el momento elegido, la última noche con Barack Obama en la Casa Blanca, Capers dijo que no querían entrar en “especulaciones” en ese sentido. Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo que el jueves, cuando el ‘Chapo’ era trasladado a Nueva York, “tenía una cara de perplejidad y de asombro”.

“En esta ciudad no hay túnel que valga”, agregó Meléndez, refiriéndose a las dos fugas de cárceles mexicanas que ha protagonizado en los últimos años Guzmán Loera.

Se declara no culpable

Este viernes, el ‘Chapo’ Guzmán se declaró no culpable de los cargos que le imputaron en su primera audiencia por liderar a la organización de tráfico de drogas más grande del mundo, durante una carrera criminal de décadas.

El narcotraficante, alguna vez uno de los hombres más buscados y extraditado el jueves sorpresivamente por México, se presentó para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn.

Al mando del cartel de Sinaloa, Guzmán supervisó quizás la multinacional más grande de contrabando de cocaína, heroína y metanfetaminas, jugando un papel clave en la guerra de décadas contra las drogas que ha matado a más de 100.000 personas en México. (Además: Difunden foto de Kate del Castillo con hijo de 'El Chapo')

Por su parte, en México muchas voces han expresado que la extradición del líder del cartel de Sinaloa era necesaria debido a la gran corrupción que reina en el país.

EFE / REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA