¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Publican entrevista del 'Chapo' Guzmán con el actor Sean Penn

El encuentro se produjo en octubre del año pasado, mientras era buscado por las autoridades.

ELTIEMPO.COM
Durante cerca de siete horas el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, protagonista de la telenovela 'La Reina del Sur', se reunieron en octubre pasado en alguna parte del norte del México con el ‘Chapo’ Guzmán, quien hasta este viernes era el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.
De hecho, una fuente del gobierno mexicano aseguró a la agencia de noticias AFP que la reunión entre los actores y el narco forma parte de las investigaciones que ayudaron a recapturar al capo más buscado del mundo. (Lea también: Hasta por las alcantarillas trató de escapar el 'Chapo' Guzmán)
Pantallazo de la página de 'Rolling Stone'.
El resultado de este encuentro es un extenso reportaje publicado este sábado en la versión web de la revista ‘Rolling Stone’. En la publicación el narcotraficante defiende su labor en el tráfico de estupefacientes y dice que aunque él sea retirado del negocio, nada cambiará la influencia que este tiene en la sociedad mexicana.
La revista aclara que es un borrador enviado al 'Chapo' Guzmán para su aprobación. El texto, en el que se hace un extenso recorrido por la vida criminal del narco, se mencionan detalles de cómo fue su fuga de la cárcel Altiplano a la que fue devuelto este viernes, cuando fue recapturado por las autoridades. (Vea aquí: Cronología: los momentos clave en la historia del 'Chapo' Guzmán)
Según el artículo, el túnel de 1.5 kilómetros con el que el ‘Chapo’ se escapó de la cárcel de máxima seguridad costó cerca de un millón de dólares y su construcción demoró varios meses. Según Sean Penn, “los ingenieros fueron enviados a Alemania durante tres meses para recibir una capacitación adicional”.
Así mismo, la motocicleta que usó el narco para recorrerlo fue “modificada para funcionar con un mínimo oxígeno”.
El 'Chapo' Guzmán habla de su vida
"El día en que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas", dice el 'Chapo' Guzmán en uno de los apartes del artículo en el que hace un recuento de su infancia.
"Tenía seis años, mi familia era muy pobre. Recuerdo que mi madre hacía pan para mantener a la familia, mientras yo vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijol. Me ocupé de ganado de mi abuela y de la madera cortada", dice.
El narcotraficante también mencionó cómo fue su ingresó al negocio ilícito, cuando tenía 15 años.
"Crecí en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de obtener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana. Ya esa edad me empecé a involucrar en el negocio del cultivo y venta de estupefacientes". (También: Comienza el pulso por la extradición a EE. UU. del 'Chapo')
"Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes", agrega el narco.
Por su parte, el actor Sean Penn pregunta sobre lo que el 'Chapo' piensa de las drogas y lo que le hacen a la sociedad y a los individuos.
"Es una realidad que las drogas destruyen, desgraciadamente donde yo me crie no hay otra manera de sobrevivir ni otra forma de cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir (...) el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de nuestros antepasados. Y no sólo en México. Esto es todo el mundo"
Sean Penn y Kate del Castillo. Foto: Archivo Particular.
Un video y los agradecimientos a Kate del Castillo y Sean Penn
"Quiero dejar claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y del señor Sean Penn", aclara en el único video que acompaña la versión web del artículo. En este video de 2 minutos un hombre con acento mexicano le hace preguntas, mientras Guzmán aparece con una camisa verde, una gorra y sin su característico bigote. (Vea: Hallan túnel de cártel de 'Chapo Guzmán' con 10 toneladas de marihuana)
El 'Chapo' se ve tranquilo a pesar de la persecución de las fuerzas de seguridad mexicanas. Habla con calma mientras al fondo se escuchan gallos cantando. Hacía el final del video se aprecia que todos los derechos pertenecen a 'Kate del Castillo Productions'.
Según revela Penn, los acercamientos para contactar al 'Chapo' se dieron a través de Messenger y por teléfono. En la entrevista el narco asegura que confía en Kate del Castillo, quien ha protagonizado diversas telenovelas sobre diversos personajes del narcotráfico.
Por su parte, el actor estadounidense, Sean Penn se ha caracterizado por su posición militante contra diversas causas del gobierno de su país.
La publicación de esta entrevista se produce un día después de que el ‘Chapo’ Guzmán es apresado en Sinaloa en medio de una compleja operación. Luego del hecho, se supo que trató de grabar una película mientras era perseguido por las autoridades mexicanas.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO