¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chapecó, bajo la lluvia, despidió a sus héroes

En el multitudinario tributo en su estadio fueron agradecidos los gestos de colombianos.

EFE
Al grito de "El campeón volvió", decenas de miles de personas despidieron hoy a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se convirtió en un ejemplo de superación y cuya tragedia ha sacudido al país.
Los restos mortales de 50 de las 71 víctimas del accidente llegaron a primera hora al aeropuerto de Chapecó (sur de Brasil), donde fueron recibidos con honores militares en una breve ceremonia encabezada por el presidente del país, Michel Temer.
Pese a la lluvia, miles de personas acompañaron en las calles el paso de la comitiva fúnebre hasta el estadio del Chapecoense, donde retumbaron las notas del himno nacional para dar paso a la emotiva despedida de la afición a sus jugadores que se prolongó durante más de tres horas.
"En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio, sembrado de banderas, fotografías y carteles con los colores verde y blanco -los del Chapecoense - y la consigna "Un héroe no muere, se convierte en leyenda".
Para todos hubo hoy un recuerdo en el Arena Condá con la lectura de cada uno de los nombres de las víctimas en una ceremonia marcada por la tristeza y la sencillez. Flores, globos blancos y la presencia de un pequeño con un penacho de plumas -símbolo del club- evocaron a los ‘guerreros’ de Chapecó.
A pesar de la tristeza que marcó la ceremonia, el público se unió para corear "el campeón volvió" cuando el conductor del acto prometió que el Chapecoense se va a "reconstruir" con "la pasión verde y blanca" y con "la alegría, la fe y la esperanza que representaban estos jugadores".
"Saldremos de aquí todos victoriosos, porque somos Brasil, somos Colombia, somos todas las naciones y todos los credos", dijo el obispo de Chapecó, Odelir Jose Magri, antes de leer el mensaje de solidaridad que el papa Francisco envió esta semana tras conocerse el accidente.
Al homenaje colectivo se unió, en el último momento, el presidente Temer, quien inicialmente solo tenía previsto acudir al aeropuerto pero rectificó tras las críticas de algunos familiares de las víctimas sobre su ausencia en el estadio.
En el campo también se dieron cita figuras internacionales como el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, los exfutbolistas Luis Figo y Carles Puyol, y el jugador del Real Madrid Lucas Silva.
La marcha fúnebre de Verdi y las salvas militares anunciaron el final del homenaje, que terminó con el público en pie coreando el "Vamos, vamos, chape", la consigna que gritaban los jugadores en vestuarios cuando celebraron su pase a la final de la Copa Sudamericana y su boleto para Medellín. (Le puede interesar: De golpe, Chapecó pasó de la risa a las lágrimas).
Hermanos colombianos
La ciudad de Chapecó agradeció hoy a sus "hermanos colombianos" el amparo ofrecido tras el trágico accidente.
Las alusiones a Colombia y al Atlético Nacional se repitieron durante el velorio colectivo en el que miles de personas rindieron su último homenaje a los ídolos del Chapecoense.
El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, entró en el campo con una camiseta del Atlético Nacional, rival contra el que el Chapecoense se hubiese enfrentado en el partido de ida de la final de la Copa Suramericana si la tragedia no hubiese ocurrido.
Buligon, quien acompañó en Medellín las labores de repatriación de las víctimas, aseguró que los brasileños "nunca olvidarán lo que Colombia hizo por el Chape", como se conoce cariñosamente a este equipo del estado de Santa Catarina.
"Gracias a la solidaridad, la caridad y la fraternidad del pueblo; además por su extrema competencia a la hora de trabajar por el ser humano, pudimos tener la dignidad de traer a nuestra tierra los cuerpos de las víctimas", resaltó Buligon, ante un estadio repleto a pesar de la fuerte lluvia que cayó en Chapecó.
El presidente interino del club brasileño, Iván Tozzo, agradeció a los "hermanos de Colombia" por "amparar" y "acoger" a los "guerreros", después del fatal accidente ocurrido la noche del lunes a sólo unos kilómetros del aeropuerto de Rionegro.
En las gradas, había banderas de Colombia y mensajes en grandes pancartas en los que se leía "muchas gracias al pueblo colombiano".
El presidente de Brasil, Michel Temer, también trasladó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a las autoridades locales su gratitud por el apoyo prestado durante y después de las labores de rescate.
Colombia rindió un emotivo homenaje a las víctimas del Chapecoense el pasado miércoles, cuando el Atlético Nacional y el club brasileño debían de enfrentarse en el partido que hubiera supuesto la primera final internacional del equipo de Chapecó. (Vea Emotivo homenaje póstumo al Chapecoense en el Atanasio Girardot).
En un gesto de nobleza deportiva, el club colombiano pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que el título del torneo internacional fuese directamente a las vitrinas del Chapecoense.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO