Autoridades aún no tienen hipótesis sobre causas de incendio en México

Autoridades aún no tienen hipótesis sobre causas de incendio en México

Dicen estar concentradas en atención de víctimas y la identificación de los cuerpos tras explosión.

fg

La dramática evacuación de las víctimas en el mercado de pólvora de Tultepec. Hay 12 desaparecidos reportados.

Foto:

AFP

21 de diciembre 2016 , 07:29 p.m.

El mercado de pirotecnia de Tultepec, el más grande de México, lucía este miércoles en ruinas tras la potente explosión que dejó al menos 32 muertos y 59 heridos, mientras las autoridades batallaban para identificar a todas las víctimas y explicar el origen de la tragedia.

El mercado, conocido como San Pablito y localizado a las afueras de Ciudad de México, era custodiado por cientos de policías con armas largas, mientras las autoridades buscan a 12 personas desaparecidas e intentan identificar todos los cadáveres.

Por la mañana, las autoridades contabilizaban 31 muertos, pero tras el fallecimiento de una mujer herida el número de víctimas fatales aumentó a 32, entre ellos ocho menores de edad. Por otro lado, 18 de los cadáveres ya fueron reconocidos por sus familiares, dijo en conferencia de prensa Jesús Manzur, secretario de Gobierno del estado de México, al que pertenece Tultepec.

La identificación de los otros 14 cadáveres podría tardar “algunos días o semanas”, advirtió el fiscal estatal, Alejandro Gómez, al explicar que “dado el nivel de calcinación que tienen” los cuerpos será necesario obtener el perfil genético.

Según Manzur, aún quedan 59 lesionados, de los cuales 46 permanecen hospitalizados. Muchos de ellos se encuentran en terapia intensiva con quemaduras de distintos grados, pero solo cinco de ellos se encuentran en “estado de gravedad y con peligro de vida”, según las autoridades.

El martes, las autoridades habían contabilizado 72 heridos y señalaron que entre ellos había tres menores con quemaduras graves que serían trasladados a un hospital de Galveston (Estados Unidos) especializado en tratamientos de quemados.

“¡Visítanos! Abrimos todos los días del año. Contamos con todas las medidas de seguridad”, dice un gran letrero a la entrada del mercado. Pero, este miércoles, los más de 300 locales ya calcinados fueron cercados con una cinta amarilla con la leyenda ‘Prohibido el paso’, mientras decenas de peritos escudriñaban las ruinas y grupos de trabajadores removían los escombros.

También llegaron elementos del Ejército, la autoridad encargada de entregar los permisos de venta de pirotecnia.
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos en un acto público y pidió un minuto de silencio, mientras los pobladores de las cercanías del mercado, aún conmocionados, contaron sus impresiones.

“Pensé que mi casa se había caído”, dice aliviado Artemio Aguilar, mientras recolecta pedazos de cohetes entre la maleza que rodea su vivienda de tabiques.

Luis Hernández, un joven de 26 años que desde los 12 trabaja con fuegos artificiales junto al mercado, creyó que no viviría para contarlo. “La gente corría, los niños gritaban, había mucha gente quemada que caminaba sin saber qué hacer, y nosotros tampoco sabíamos qué hacer; teníamos miedo de que siguieran las explosiones”, narró con la mirada fija en las ruinas quemadas.

La explosión ocurrió la tarde del martes en momentos de gran actividad, con gente comprando cohetes para las fiestas decembrinas. Según las autoridades, 26 personas murieron en el lugar y seis en hospitales, mientras que varias viviendas cercanas y automóviles resultaron dañados por la onda expansiva.

La fiscalía general inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por “seis explosiones de pirotecnia”. Pero, según el fiscal Gómez, el origen de la tragedia aún no se esclarece. “No tengo ahora una hipótesis (...) nuestra prioridad ha sido atender a los heridos, levantamiento de los cuerpos y atender la emergencia”, dijo. Algunos pobladores de Tultepec dijeron que, aparentemente, a alguien se le cayó una ‘bomba’, un fuego de artificio con las dimensiones de una pelota de tenis.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA