Lenta identificación de víctimas de incendio en cárcel de Honduras
Por: AFP | 8:11 p.m. | 16 de Febrero del 2012
Familiares de reclusos del centro penitenciario exigieron respuestas sobre el incidente.
Foto: ReutersMédicos forenses iniciaron la identificación de 355 reos que murieron atrapados en sus celdas.
Con tapabocas para soportar el olor, fiscales, policías y bomberos hondureños trabajaban ayer en lo que quedó de la cárcel incendiada de Comayagua, donde murieron 355 reos.
Tras levantar y enviar los cadáveres a la morgue de Tegucigalpa, los expertos se internaron en la zona de celdas de cinco de los diez módulos que ardieron la noche del martes.
"Se buscarán detalles de qué pudo haber dado origen al incendio", por lo que las tareas de remoción de los escombros aún no inicia, dijo un fiscal.
A 500 metros de la entrada del penal, familiares de los sobrevivientes rogaban a los policías por información.
Las autoridades discuten si habrá que trasladar a otra cárcel a los sobrevivientes. De los 852 presos -el doble de la capacidad-, 355 murieron, 20 son atendidos en los hospitales y 477 siguen adentro, según el Ministerio Público.
"Este es un proceso largo, pero tenemos la cooperación de países amigos, llegan expertos, odontólogos, forenses, de Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y otros países", había anticipado el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que espera la llegada de un delegado de la OEA para formalizar más ayuda.
A la espera del cuerpo de su esposo, Angelina Raudales, de 62 años, clamaba frente a la Morgue por "justicia". "Los guardias los dejaron morir", aseguró.
"¿Cómo va a creer usted que se van a morir más de 350 personas, así como así? Es porque los dejaron morir (...) ¿A dónde estaban los guardias que tenían las llaves? Nosotros pagamos sus salarios a esos haraganes", gritó Angelina cuyo esposo estaba detenido hacía seis meses aguardando sentencia.
El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera, estimó que en el penal apenas el 40 por ciento de los 852 reos tenía dictada sentencia, lo cual calificó de "un porcentaje sumamente aceptable" en el sistema judicial de Honduras.
Según registros forenses, la mayoría de los reos fallecidos estaban acusados o condenados por homicidio. Otros, por secuestro, narcotráfico y robo de automóviles o asaltos callejeros.
El fuego estalló poco antes de la medianoche de martes a miércoles y los bomberos demoraron casi tres horas en apagar las llamas.
Decenas de cadáveres fueron encontrados abrazados a los barrotes de sus celdas donde murieron tratando de escapar a las llamas y el humo.
Este jueves, a medida que familiares y presos sobrevivientes redoblaban los testimonios perturbadores sobre presunta negligencia o incluso premeditación por parte de las autoridades en el incendio, organismos de derechos humanos exigieron una investigación en profundidad.
Se están "siguiendo varias hipótesis" como la "que (reos) habrían pagado para fugarse y que el incendio tendría una intención de provocar la fuga", dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Andrés Pavón.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) también manifestó su inquietud por una denuncia coincidente de un sujeto que, identificándose como prófugo, llamó a un programa de micrófono abierto y dijo que el fuego fue provocado por la policía para encubrir una fuga planificada.
El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Mejía, descalificó de plano esa versión ya que "al hacer el inventario se comprobó que no hay ningún prófugo" de la cárcel.
"Tiene que ser alguien que tiene algo contra el director (del penal) o que quiere causar daño a la institución", agregó. Mejía agregó que la investigación "puede llevar meses" y rechazó también que "haya habido obstrucción o negligencia", pues el ingreso de los bomberos "fue casi de inmediato".
El presidente Porfirio Lobo ordenó el miércoles la separación temporal de sus cargos de los funcionarios responsables del área de prisiones para impedir interferencias en la investigación.
Comayagua (AFP)





