¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué el papa Francisco prefiere un Fiat para desplazarse?

Es un modelo que se identifica tradicionalmente con la familia de clase media y trabajadora.

Era sábado 6 de julio del 2013. Jorge Mario Bergoglio, ya elegido máximo jerarca de la Iglesia católica, sorprendía a 6.000 seminaristas con un discurso que se salía del tradicional libreto: “A mí me hace daño cuando veo a un sacerdote o religiosa con un vehículo último modelo: ¡Esto no puede ser! ¡No puede ser!”.
“Creo que el carro es necesario porque se debe hacer mucho trabajo e ir de un lado a otro. ¡Pero usa uno más humilde! (...)”. (Lea también: El papa Francisco pide por los más necesitados y la madre tierra)
Tales palabras usadas en ese momento eran el comienzo de un cambio radical basado en premisas como la austeridad y la humildad y que Francisco mantiene hasta ahora al pie de la letra en sus desplazamientos.
Por eso no hay que sorprenderse de que en Ecuador, primer país de su actual gira por América Latina, Francisco se traslade en un vehículo de gama baja o de entrada al mercado como el Fiat Idea, de color plateado, el mismo que lo esperaba en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, a su llegada.
¿Pero por qué el pontífice eligió en esta oportunidad el mismo modelo que usó en las calles de Río de Janeiro cuando participó de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2013?
Las razones técnicas no son muy claras, pues no se habla de un vehículo de gama alta en el que prevalecen las razones de lujo, seguridad y tecnología. Simplemente en palabras de algunos expertos consultados del sector automotor, la elección del modelo depende de “la facilidad para entrar y salir del vehículo y la amplia zona de las ventanas que le permite tener un contacto más cercano con los feligreses.
“En recorridos tan cortos las exigencias no pueden ser muchas”, explican.
El Fiat Idea es un modelo justo para el segmento en el que se mueve. Su motorización no es de grandes cilindradas y ofrece tan solo algunas características de equipamiento y seguridad. Justo lo que Francisco quiere. Eso sí, se sabe que un equipo de trabajo del Vaticano se encargó –previamente– de probar las condiciones de seguridad del vehículo.
También puede tratarse de un ‘viejo conocido’, pues hace muchos años el fabricante italiano instaló tanto en Brasil como Argentina plantas de fabricación, enfocándose en la clase media de la sociedad; justo para los planes de austeridad que el Papa manejaba en su natal Argentina.
Con esto, el padre Pedro Mercado, secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, le explica a EL TIEMPO que “en Colombia la marca Fiat no ha tenido mucha tradición, pero en Italia y Argentina sí. Es un modelo que se identifica tradicionalmente con la familia de clase media, sencilla, trabajadora; y el papa Francisco ve en esa familia un referente para la Iglesia y para la sociedad”. “Para él lo más importante es el contacto directo con las personas, aún si eso significa sacrificar algunos aspectos de protocolo o seguridad”, agrega Mercado.
Para el sacerdote, lo que importa no es la marca o modelo del vehículo, sino el mensaje que el Papa quiere transmitir: “Acá estoy con ustedes, soy uno de ustedes”.
En su gira por América Latina, Francisco decidió utilizar nuevamente el papamóvil abierto, sin blindaje que, después del atentado a Juan Pablo II (1981), no se utilizaba en los viajes pontificios. En Quito, ha utilizado un Jeep Wrangler adaptado para ofrecerle mejor espacio interior, mayor comodidad y total visibilidad en sus multitudinarios recorridos. En Guayaquil, el papamóvil fue una Chevrolet 4 x 4 cabina sencilla.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO