¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Entre Moreno y Lasso, Ecuador elegirá a su presidente el domingo

Los candidatos a la presidencia de Ecuador Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Los candidatos a la presidencia de Ecuador Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Foto:Reuters

El oficialista Lenín Moreno mantendrá el plan socialista y Guillermo Lasso combatirá la corrupción.

El candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, dijo el miércoles que mantendrá el plan socialista impuesto en
Ecuador en 2007, mientras que el opositor Guillermo Lasso, su principal contendiente, prometió luchar contra la corrupción.
"Como siempre, el pueblo ecuatoriano muy afectuoso y muy decidido a continuar con un proceso que continúa y no será detenido", expresó Moreno poco antes de reunirse con artistas e intelectuales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito.
A cuatro días de los comicios presidencial y legislativo, Moreno -exvicepresidente del mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013- agregó que está a "la expectativa de lo que diga el pueblo" en las urnas y que "respetará" la decisión de los ecuatorianos.
Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido de Lasso (21,5%) y la excongresista Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha.
Entretanto, Lasso -un exbanquero y principal líder de la oposición- ofreció luchar contra la corrupción, en momentos en que un exministro de Correa está envuelto en un escándalo, y derogar una criticada ley de Comunicación.
"Tenemos que votar por el cambio para luchar contra la corrupción", expresó el candidato durante un mitin ante varias centenas de simpatizantes en el sur de Quito, la víspera de que concluya la campaña electoral de 45 días. Lasso añadió que el oficialismo "no quiere que sepamos quiénes son los beneficiarios de sobornos de Odebrecht".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que la constructora brasileña Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador.
En la nación andina aún no hay imputados por ese caso y el gobierno de Correa ha señalado que no admitirá "sin pruebas" las versiones sobre los presuntos sobornos de Odebrecht. Empero, un exministro de Correa está involucrado en un escándalo de corrupción en Petroecuador, la principal contratista del Estado, y en el que ha sido mencionado el actual vicepresidente Jorge Glas, que aspira a la reelección.
Durante un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el miércoles en Guayaquil (suroeste), Correa dijo que la corrupción en Ecuador por el caso Odebrecht son "distorsiones que siempre existen en periodo electoral".

Libertad de prensa

Lasso también manifestó que "necesitamos prensa libre, prensa independiente (...) derogaremos la ley de Comunicación". Gracias a la mayoría oficialista en el Congreso, Correa sacó adelante en 2013 la norma de Comunicación considerada como "ley mordaza" por sus detractores.
Esa ley aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunitarios.
Lasso, quien sostiene que disputará una segunda vuelta con Moreno y ofrece eliminar 14 tributos, llamó a la oposición a la "unidad nacional, que no quiere que el Ecuador termine como está hoy Venezuela, no quiere la dictadura de un partido político".
En la noche, Moreno encabezó una concentración de varios miles de seguidores muy cerca al sitio donde Lasso estuvo horas antes.
Al despedirse de sus adeptos en Quito, el candidato oficialista criticó propuestas de la oposición de eliminar impuestos. "A pesar de lo que se ha construido, por ahí hay un aventurado que dice que quiere botar todo al tarro de la basura, y que quiere borrar todos los impuestos", apuntó. Moreno cuestionó: "¿Cuántos policías piensa botar, cuántos servicios médicos piensa cerrar, cuántas escuelas piensa clausurar?".
Los tres presidenciables que lideran la intención de voto cerrarán sus campañas con sendos mitines este jueves en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Economía en crisis

Sectores críticos al Gobierno de Ecuador creen que el Ejecutivo que salga de las elecciones encontrará una compleja situación económica, pues el país arrastra dificultades financieras que el actual gabinete atribuye a razones externas, al tiempo que ve la economía encauzada por la senda de la estabilidad.
Las autoridades calculan que Ecuador registró un retroceso económico del 1,7 % en 2016 y auguran un crecimiento del 1,42 por ciento en este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un repunte leve, del 0,3 %.
Ello en una coyuntura de fuerte caída del precio del petróleo y de fortalecimiento del dólar, factores externos que castigaron durante los últimos años la economía del país y a los que se sumó el devastador terremoto de abril de 2016, que ocasionará un gasto de unos 3.344 millones de dólares en planes de reconstrucción.
Las medidas adoptadas en lo económico, no obstante, han permitido una progresiva recuperación de la economía, según el Gobierno, cuyo presidente, Rafael Correa, augura la creación de hasta 251.000 puestos de trabajo en los próximos años merced a las políticas e inversiones que impulsa el Ejecutivo.
Correa, quien dejará el poder en mayo y aspira a una victoria en las elecciones del domingo del candidato oficialista Lenin Moreno, del movimiento Alianza País (AP), prevé que para 2025 Ecuador contará con una producción "diversificada e insertada en el mundo".
El de la productividad es uno de los ejes de la recuperación económica que Ecuador necesita, según analistas como el decano de Economía y Administración de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz. El "gran reto" es "devolverle al país la memoria de que en economía lo importante es producir" y ganar competitividad, lo que exige reformas laborales, societarias y una menor reglamentación, dijo el experto, quien admitió que la caída del precio del petróleo fue el detonante de la crisis.
Pero, precisamente por la volatilidad del precio del crudo, "se avisó al Gobierno" de que no gastara "hasta el último centavo",subrayó.
El Ejecutivo sostiene, precisamente, que el país es ahora mucho más competitivo que hace una década, cuando Correa llegó al poder, y anima a los empresarios a invertir, al tiempo que apuesta por la elaboración de productos con valor agregado y por una menor dependencia del petróleo y de la exportación de materias primas.
Pero desde la oposición y sectores críticos se reprocha al Ejecutivo una falta de previsión, haber disparado el gasto en tiempo de bonanza petrolera y no haber dispuesto de fondos de ahorro.
Los gastos del Gobierno ascendieron en 2016 a 24.000 millones de dólares, mientras que los ingresos del Estado alcanzaron los 16.500 millones, según el Observatorio de Política Fiscal, citado por Albornoz, quien indicó que esos datos representan "un déficit enorme que se financia con deuda" y apuntó que a corto plazo serán necesarias medidas de corrección del déficit fiscal.
El mandatario ecuatoriano, en cambio, avizoró mejores expectativas y aseguró que dejará al próximo Gobierno, que asumirá en mayo, un país con la economía en crecimiento y estabilizada pese a los problemas por los que ha atravesado en los últimos años. "Muchos esperaban que la economía colapsara (...). No solo que la economía no ha colapsado, sino que ya muestra importantes, claros signos de recuperación y todo esto sin los 'paquetazos' que, por mucho menos de lo que hemos tenido que enfrentar, nos daban cada año los partidos políticos de antaño", dijo Correa en un discurso a mediados de enero.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO