¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidente del parlamento acusa a Maduro de golpe de Estado

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Foto:Reuters

Tribunal Supremo de Justicia dijo que asume la función legislativa o puede delegarla a quien elija.

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró temprano este jueves que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la que asume las competencias de la Asamblea Nacional, mientras se mantenga en desacato, cierra formalmente el Parlamento venezolano.
El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro da haber dado un "golpe de Estado", tras un fallo mediante el cual el máximo tribunal del país asumió las funciones legislativas.
"En Venezuela Nicolás Maudro dio un golpe de Estado", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una declaración en la que anunció que el Legislativo desconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que calificó de "basura". 

'Madurazo'

“Se ha dado el Madurazo”, escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.
Advirtió que las competencias de las Asamblea Nacional serán ejercidas por Sala Constitucional o por órgano que ella designe, según refiere la sentencia. 
“Decisión del TSJ es tan grotesca que Sala Constitucional puede designar a quien le dé la gana para que asuma funciones de la Asamblea Nacional”, agregó. 
Califican como golpe de Estado decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Califican como golpe de Estado decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Foto:EFE

Indicó que con la sentencia el “TSJ ha consumado el golpe de Estado en Venezuela tal y como lo hizo Fujimori en Perú”. 

Decisión del TSJ es tan grotesca que Sala Constitucional puede designar a quien le dé la gana para que asuma funciones de la Asamblea Nacional

TSJ no está por encima de los venezolanos que eligieron la AN

José Manuel Olivares, diputado por el estado Vargas a la Asamblea Nacional, calificó de "golpe" la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión 156, publicada este miércoles, atribuye a la Sala Constitucional del Poder Judicial todas las funciones del Parlamento, al considerar que este se encuentra en "desacato" a sentencias previas.
“El TSJ no puede estar por encima de la voluntad de 14 millones de venezolanos que eligieron esta Asamblea Nacional”, señaló el legislador este jueves en su cuenta oficial en Twitter.
El Tribunal Supremo declara que la directiva presidida por Julio Borges es ilegítima porque su predecesor, Henry Ramos Allup, no desincorporó adecuadamente a los diputados de Amazonas. 

AN se reúne de urgencia

La junta directiva de la Asamblea Nacional se reúne de emergencia este jueves para discutir la sentencia 156 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que dictamina que el Poder Judicial asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias debido a la situación de "desacato" que persiste en el Parlamento.
Asamblea Nacional de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela

Foto:Reuters

 "Esta Sala constata que la junta directiva de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación como diputados de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por esta Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas", destaca la sentencia del TSJ.
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática calificaron el dictamen como “un golpe de Estado por parte del TSJ”. “La nueva sentencia del TSJ sigue dando superpoderes al gobierno en detrimento de los venezolanos. La traducción sin eufemismos es fácil: dictadura”, indicó el diputado Miguel Pizarro.

'Esto es el resultado del diálogo'

Por su parte, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento es el resultado del diálogo entre el Gobierno y la oposición. Y aseguró, según su juicio, que se consumó en el país un golpe de Estado, formal y declarado.
María Corina Machado dijo que la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela era producto del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

María Corina Machado dijo que la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela era producto del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Foto:AFP

Esto le sirvió a Machado para presionar para que se aplique la Carta Democrática de la OEA, que desde hace algún tiempo viene pidiendo el secretario general de dicha organización, Luis Almagro.
Además, Machado pidió que se invoque el artículo 50 de la Constitución Nacional de Venezuela, el cual reza que se debe desconocer "cualquier régimen que contraríe los principios y garantías democráticas".

'Seguiremos en la Asamblea'

Entre tanto, el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup dijo que, a pesar de la sentencia de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia, los parlamentarios deben seguir asistiendo a la Asamblea.
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup cuestionó varios puntos de la sentencia, como que el poder legislativo se pueda pasar a un tercer órgano.

El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup cuestionó varios puntos de la sentencia, como que el poder legislativo se pueda pasar a un tercer órgano.

Foto:EFE

 “Lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la asamblea, ejerciendo nuestras funciones. No podemos salir corriendo. Además seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades”, informó Ramos Allup en una entrevista al Circuito Éxitos.
El expresidente de la Asamblea Nacional también hizo referencia a las incongruencias que se presentan en la sentencia, como, por ejemplo, que el popder legislativo puede ser transferido a un tercer órgano, que podría quedar en manos del Gobierno.
“Inicialmente en la Constitución dice que los Poderes son intransferibles, pero si el TSJ se queda con el Poder de legislar debe mantenerlo. No lo puede transferir ni al Ejecutivo ni a ninguna otra institución”, aseveró Ramos Allup en la misma entrevista.
También cuestionó que las recientes sentencias del Tribunal Supremo tengan varias firmas, cuando lo usual es que tengan una. En ese sentido, Ramos aseguró que lo hacen porque ya saben lo que viene y "tienen medio".
Por último, sentenció que: "En algún momento al gobierno y al Consejo Nacional Electoral se les van a acabar las excusas para seguir retrasando los procesos electorales".
CARACAS (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO