¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Se reactiva la búsqueda del "Tren del oro", supuesto ferrocarril nazi

Búsqueda del tren del oro nazi

Búsqueda del tren del oro nazi

Foto:Maciej Kulczynski / EFE

La exploración comienza un año después de que dos historiadores aseguraran saber dónde escavar.

La búsqueda del llamado "tren del oro" nazi en el suroeste de Polonia, emprendida por dos "cazatesoros" que aseguran conocer su ubicación, no ha aportado por ahora ningún avance claro, admitió  su portavoz, Christel Focken.
En las excavaciones sobre el terreno que se iniciaron esta semana se detectaron fragmentos de materiales que, teóricamente, no corresponden con el lugar y podrían apuntar a que, efectivamente, se está encima de un túnel subterráneo, añadió.
Estos hallazgos dan pie a cierta "esperanza", aunque la presencia de tales materiales puede deberse también a otras circunstancias, añadió Focken. Los dos historiadores aficionados, Andreas Richter y Piort Koper, iniciaron el martes 16 de agosto sus excavaciones tras varios retrasos por motivos técnicos, en el lugar donde creen quedó sepultado un tren blindado nazi que supuestamente transportaba metales preciosos y joyas.
El ferrocarril desapareció misteriosamente entre la fortaleza alemana de Breslavia (actual Wroclaw) y la localidad de Walbrzych, lo que desde los años 70 ha alimentado la leyenda en torno al llamado "tren del oro" nazi. Hace un año, Koper y Richter aseguraron conocer la ubicación del túnel donde los alemanes habrían escondido ese tren, que al parecer fue derruido por los bombardeos soviéticos con el tesoro sepultado en sus entrañas.
En septiembre de 2015 los "cazatesoros" negociaron con las autoridades polacas recibir un 10 % del valor del oro en caso de hallazgo, y a partir de entonces se inició una búsqueda en la que participaron científicos locales, zapadores militares y expertos en minería armados con georadares y escáneres para detectar la presencia subterránea del tren.
Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia de su existencia y algunos expertos la han incluso descartado, pero el inicio de las excavaciones ha atraído de nuevo la atención mediática.
Los dos "cazatesoros" sostienen que conocen el secreto de la ubicación gracias al testimonio de un soldado nazi moribundo, lo que les llevó a iniciar las excavaciones a la altura del kilómetro 65 de la línea de ferrocarril que une Breslavia y Walbrzych.
El objetivo ahora de Koper y Richter es proseguir las excavaciones durante una semana en tres lugares distintos y a profundidades de hasta seis metros. Sus tareas se hacen sin presencia mediática por razones de seguridad, aunque está previsto difundir con posterioridad imágenes en vídeo, captadas por un equipo propio.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO