¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno Temer inicia con recorte de gasto y posible alza de impuestos

Presidente interino de Brasil tiene entre su gabinete a tres ministros investigados por Petrobras.

AGENCIA
El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras, aunque necesaria para estabilizar la economía, según afirmó en una entrevista para Globo TV, Henrique Meirelles, el nuevo ministro de Hacienda de ese país. 
"Preferentemente, no debería haber alzas de impuestos. Pero la prioridad es equilibrar las finanzas públicas", afirmó Meirelles, agregando que no se iba a tomar ninguna decisión de forma apresurada.
Los programas sociales que "son fundamentales para aquellos que los precisan, serán mantenidos", aseguró. "La prioridad ahora es controlar el gasto público", añadió el nuevo titular de esa cartera.
Los anuncios se dan un día después de que el Senado aprobara el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff, suspendida durante 180 días, asumiendo así el poder como presidente interino, el vicepresidente Michel Temer. (Además: Lo que le espera a Michel Temer, nuevo presidente interino de Brasil)
El ministro, quien lideró el Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010, reiteró que el nuevo Gobierno quiere realizar una reforma al sistema de pensiones adoptando una edad de jubilación mínima. Sobre los bancos estatales, afirmó que debían ser dirigidos por profesionales, sin interferencia política.
Temer, le encomendó la tarea de restablecer la confianza de los mercados en la economía brasileña y encontrar una salida de la peor recesión en el país desde la década de 1930. El presidente interino pidió este viernes a los brasileños que tengan confianza en que el país saldrá de su grave crisis. (Vea nuestro especial multimedia: Brasil, en vilo)
Primera reunión de gabinete
Temer encabezó hoy su primera reunión de Gabinete, en la que participaron tres investigados por el escándalo de corrupción de Petrobras.
La lista de 23 ministros de Temer, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión, incluye tres políticos contra los que ya existen investigaciones en la Corte Suprema por su supuesta participación en los desvíos en la petrolera estatal y otros seis que han sido citados por los delatores del escándalo. (Además: Lo que le espera a Brasil con su nuevo gobierno 'temporal')
Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves; Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y Planificación, Romero Jucá.
Los tres son líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuera política del país y que es presidida por Temer desde hace varios años. Alves y Vieira Lima, con sus nombramientos, vuelven a beneficiarse del fuero privilegiado, del que ya gozaban debido a que también integraron el Gabinete de Dilma Rousseff.
Al menos medio centenar de líderes de diferentes partidos ha sido acusado de recibir sobornos o donaciones electorales ilegales por apoyar los desvíos en Petrobras -escándalo conocido como el 'Lava Jato'-, que la estatal calcula en cerca de 2.000 millones de dólares en diez años. (Lea también: Viene un año doloroso para la economía de Brasil y pobreza repuntará)
Alves es investigado por los intercambios de mensajes que mantuvo con ejecutivos de la constructora OAS, una de las empresas que admitió haber desviado recursos de Petrobras, y la Policía Federal ya realizó registros en sus propiedades.
Vieira Lima es acusado de haber favorecido a la OAS ante organismos públicos y de haber recibido donaciones electorales ilegales de empresas investigadas. Y Romero Jucá es investigado por asociación para delinquir y recepción de sobornos por presuntas irregularidades en una licitación para la construcción de la planta nuclear de Angra 3.
En el Gabinete hay otros seis ministros que han sido citados por los delatores que colaboran con la investigación a cambio de reducciones en sus condenas. Son los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Defensa, Raúl Jungmann, Relaciones Exteriores; José Serra; Salud, Ricardo Barros; Educación y Cultura, Mendonça Filho, y Ciudades, Bruno Araújo. El propio Temer fue citado en una delación, pero la Fiscalía hasta ahora no ha solicitado autorización para investigarlo.
AGENCIAS
AGENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO