¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rifirrafe diplomático entre Brasil y Venezuela por bloqueo a senadores

Gobierno brasileño pidió a embajadora venezolana esclarecer actos hostiles contra legisladores.

EFE
El Gobierno de Brasil convocó a la embajadora venezolana en Brasilia, María Lourdes Urbaneja, y pidió esclarecimientos a la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez, sobre el incidente con el grupo de senadores brasileños que estuvieron el jueves en Caracas.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, llamó a Rodríguez y, según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, “pidió esclarecimientos” a su homóloga sobre los hechos ocurridos en Caracas, en los que el grupo de legisladores manifiestan haber sido víctimas de actos hostiles. De acuerdo con la misma fuente, la embajadora Urbaneja compareció a la Cancillería para una audiencia con el secretario general (viceministro), Sérgio Danese, y se comprometió a “consultar” al Gobierno venezolano para “reforzar” el pedido brasileño.
El diplomático relató que después de la llamada de Viera a la canciller venezolana y del encuentro entre la embajadora y Danese, “el Gobierno evaluará las informaciones prestadas” para determinar los pasos a seguir.
El Gobierno de Brasil lamentó la noche del jueves, por medio de una nota oficial, los incidentes ocurridos durante la visita y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”. La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendía visitar a algunos de los líderes opositores presos en Venezuela, pero no pudo llegar a Caracas, pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada.
Controversia
La camioneta que trasladaba los parlamentarios fue objeto de un bloqueo por parte de manifestantes que simpatizan con el Gobierno de Nicolás Maduro. Estos, además de impedir el paso del vehículo, llegaron a golpear sus vidrios en forma amenazante, como se constató en videos difundidos por los senadores.
En la nota, el Gobierno de Dilma Rousseff aseguró que la misión parlamentaria tuvo apoyo oficial, al punto de que se trasladó a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, siendo asistida en forma permanente por la embajada del país en Caracas.
Miembros de la misión dijeron que esa custodia diplomática impidió que los manifestantes que rodearon el vehículo llegasen a cometer actos aún más violentos.
La Cancillería brasileña añadió que, “a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño solicitará al Gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, los debidos esclarecimientos sobre lo ocurrido”.
Los incidentes registrados en Caracas causaron revuelo durante los últimos días en el Congreso brasileño y llevaron a La Cámara de Diputados aprobar el jueves una moción de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Hasta el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que tiene relaciones de amistad con Maduro y el chavismo, alzó la voz para criticar lo sucedido con los parlamentarios.
Por su parte, la segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, Tania Díaz, dijo en Caracas que los senadores brasileños tenían como objetivo “chantajear a la Justicia” de su país, “torpedear” las relaciones. “Hay una mala intención de esos grupos políticos para no solo venir a chantajear y entorpecer la acción de la Justicia venezolana, porque a eso vinieron, sino además para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil”, dijo la diputada.
Díaz dijo que “la situación del día de ayer (jueves) se explicó debidamente, hubo un accidente de tránsito (...) qué argumento tan ridículo es ese de decir que no pudieron entrar al país porque aquí hay una dictadura, ellos estaban acompañados de la Policía Nacional”, dijo la parlamentaria.
Aclaró que los diputados chavistas respetan la condición de senadores de los brasileños, así como al pueblo y al Gobierno de Brasil, pero exigen que se respete su Poder Judicial “que está actuando de la manera debida para castigar (...) a quien se deba castigar por la muerte de venezolanos”.
Díaz se refirió así a la muertes que dejó la ola de protestas antigubernamentales de inicios del 2014, que en algunos casos se tornaron violentas. Por esas protestas están presas decenas de personas entre las que se cuentan el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde Daniel Ceballos, dirigentes que la oposición califica de “presos políticos” y a quienes los senadores brasileños intentaron ver en “solidaridad”.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO