¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Brasil registra más muertes que nacimientos a causa del Covid-19

Familiares lloran la muerte por covid-19 de un ser querido, durante su entierro en Río de Janeiro (Brasil).

Familiares lloran la muerte por covid-19 de un ser querido, durante su entierro en Río de Janeiro (Brasil).

Foto:André Coelho / EFE

El país superó los 360.000 fallecidos solo por covid-19, mientras enfrenta su peor fase.

o globo (gda)
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero en número de infectados, tras EE. UU. e India, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por covid-19, con una tendencia al alza.
Tan solo el promedio durante la última semana fue de 3.015 fallecidos al día por la enfermedad, que causó 361.884 óbitos en poco más de un año, según datos oficiales.
Las consecuencias llegan al límite. La tasa de crecimiento de la población en Brasil está cayendo no solo debido a la explosión de la mortalidad de la pandemia, sino porque la tasa de natalidad en el país está disminuyendo
Mientras que en marzo de 2021 hubo 13 nacimientos por cada 10 muertes en el país. Hace un año, cuando la pandemia apenas había llegado, esa tasa pasó de 22 a 10. En los primeros 12 días de abril, por primera vez, ocho estados registran menos nacimientos que defunciones, aunque los datos no están consolidados.
La situación es más compleja en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, que registró 36.437 muertes en marzo, un 16 por ciento más que los 32.060 nuevos nacimientos del mes, según el Registro Civil nacional. 
Según los demógrafos, la diferencia entre nacimientos y muertes se ha ampliado ahora porque fue cuando el pico de la primera ola de la pandemia muchas mujeres estaban en embarazo. Pero, ahora cuando cientos de parejas están posponiendo el plan de tener hijos, el efecto se siente con mayor impacto.
Protesta de miembros de partidos de izquierda contra Bolsonaro frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina.

Protesta de miembros de partidos de izquierda contra Bolsonaro frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina.

Foto:JUAN MABROMATA. AFP.

"Muchas personas que podían posponer el embarazo optaron por esto, para evitar tener un parto en medio de una pandemia, con los hospitales colapsando", dice el demógrafo José Eustáquio Alves, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del IBGE.
"A esto se suma que el número de bodas también ha bajado, porque con la cuarentena es muy difícil ir de luna de miel y hacer una fiesta. E incluso el número de separaciones ha aumentado, con más conflictos de parejas que no pueden soportar quedarse en casa", dice.
Los demógrafos explican que se esperaba que ocurriera en Brasil la llamada “transición demográfica” (el cambio de una población que deja de crecer y comienza a disminuir por tener más muertes que nacimientos). Sin embargo, según el IBGE, solo llegaría en el año 2047, como consecuencia del desarrollo del país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se niega a aceptar medidas de confinamiento para el covid.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se niega a aceptar medidas de confinamiento para el covid.

Foto:Sergio Lima / AFP

Una situación que no da espera

La situación más preocupante en cuanto a las muertes por covid-19 en este momento es en Sao Paulo, el estado más poblado, con 46 millones de habitantes, y más rico del país, y que hasta la fecha contabiliza casi 85.500 muertes y 2,7 millones de infectados.
Este miércoles, las autoridades paulistas urgieron al Ministerio de Salud el envío de material médico y medicamentos para poder intubar pacientes graves de covid-19, ante el riesgo de que los pocos suministros existentes se acaben en las próximas 24 horas.
En el plano judicial, un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo que fiscaliza el gasto público del Estado, apuntó omisiones graves en la gestión del exministro de Salud Eduardo Pazuello, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2020 hasta marzo de este año.
En paralelo, el Ministerio Público Federal investiga desde enero pasado a Pazuello, que fue nombrado ministro de Salud por el presidente Jair Bolsonaro, pese a no tener experiencia en el área sanitaria, por supuestas "omisiones" en la crisis de oxígeno que tuvo lugar en el estado de Amazonas (norte) el pasado mes de enero.
O GLOBO (GDA)
BRASIL

Le puede interesar

o globo (gda)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO