¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Bolivia no podrá obligarnos a ceder territorio'

Canciller chileno dijo que ese país no celebrará nada cuando La Haya se pronuncie sobre demanda.

EL COMERCIO / GDA
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio y descartó que el Gobierno boliviano tenga algo que festejar el próximo 24 de septiembre, cuando La Haya se pronuncie sobre la demanda de este país.
"Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio" dijo el canciller en una entrevista publicada este domingo por El Mercurio.
El próximo jueves, la Corte de La Haya se pronunciará sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia.
En busca de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar, Bolivia lo demandó en el 2013 y quiere una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del pacifico, producida en la segunda mitad del siglo XIX.
Muñoz destacó que el Gobierno boliviano le prometió a sus ciudadanos “acceso soberano al mar" y “la Corte no va a emitir ninguna opinión en esta oportunidad".
"Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", precisó el ministro.
"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.
Para el canciller, el verdadero objetivo de la demanda boliviana es "modificar los límites pactados en el Tratado de 1904", lo que a su parecer significa que "Bolivia pretende que Chile le transfiere territorio soberano", opción que el Gobierno de Michelle Bachelet rechaza.
Sobre las tres opciones que se pueden dar en esa jornada, el canciller indicó que la primera es que "la Corte acoja la objeción chilena, caso en el cual termina el juicio". La segunda posibilidad es que "la Corte rechace la objeción, determinando que sí es competente para conocer el reclamo boliviano”. Y "la tercera alternativa es que la Corte decida postergar la decisión sobre su falta de competencia hasta la sentencia definitiva", puntualizó Muñoz.
La demanda boliviana fue planteada en abril del 2013 y busca que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar un salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la guerra de 1879 que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites fronterizos quedaron sellados con el tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra.
Las sentencias de la CIJ son obligatorias para las partes y no pueden ser apeladas.
EL COMERCIO / GDA
EL COMERCIO / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO