Un mes después, los billetes nuevos están en calles venezolanas

Un mes después, los billetes nuevos están en calles venezolanas

Comenzaron a circular los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares.

fg

Los bancos venezolanos empezaron ayer a entregar a sus clientes los nuevos billetes.

Foto:

Efe

17 de enero 2017 , 09:52 p.m.

Un mes después de lo anunciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzaron a circular los nuevos billetes venezolanos de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Sobre todo en Caracas y las principales ciudades del país, donde cientos de personas, incluso, compartieron imágenes de los billetes en las redes sociales e hicieron comentarios de todo tipo.

La implementación de un nuevo cono monetario fue anunciado por el Gobierno en noviembre del año pasado, como una medida para paliar la escasez de papel moneda, que, según el Ejecutivo, formó parte de un plan de “mafias colombianas” y, en general, de elementos opositores al Gobierno para especular con el valor del bolívar y desestabilizar la administración del presidente. (Lea también: Maduro pedirá a Santos actuar sobre mafias que atentan contra moneda)

Sobre esa hipótesis, el 15 de diciembre pasado, el mandatario venezolano ordenó el retiro del billete de 100 bolívares en tres días, generando un caos interno que dejó cinco personas fallecidas y al menos 300 comercios saqueados, que terminó por empujarlo a retrasar la medida en dos ocasiones, hasta el 20 de febrero de este año.

Tangencialmente se nombró el desenfrenado subidón de los precios en el país como causante de la necesidad de imprimir billetes de mayor denominación.

Pero la inflación es apuntada por los economistas del país y el sentido común como la principal razón para crear nuevos billetes, pues con el antiguo papel de más alta denominación –el billete de 100 bolívares– ya no podía comprarse ni un caramelo.

Incluso una fotocopia en blanco y negro del billete de 100 cuesta más que su valor en una Venezuela que superó la barrera de 700 por ciento de inflación en el 2016, según estimaciones de la principal federación de comerciantes del país, Consecomercio.

Datos obtenidos del Banco Central de Venezuela (que aún no ofrece el balance oficial), publicados por el portal informativo La Patilla, señalan que la inflación alcanzó el astronómico techo de 830 por ciento. (Además: Venezuela alista nuevos billetes para frenar devaluación)

Para el 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la espiral inflacionaria llegará a 1.600 por ciento.

La circulación de nuevos billetes no es una novedad, pues en el 2008, y por orden del entonces presidente Hugo Chávez, fueron eliminados tres ceros, una acción con la que aseguró que “robustecería” al bolívar, a tal punto que lo llamó “bolívar fuerte”. Nueve años después, semejante denominación parece un chiste cruel.

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA