Iglesia rechaza diálogo en Nicaragua por muerte de 15 manifestantes

Iglesia rechaza diálogo en Nicaragua por muerte de 15 manifestantes

Conferencia Episcopal dice que no avanzarán mientras 'el pueblo siga siendo reprimido y asesinado'.

Protestas en Nicaragua

Las marchas fueron convocadas por las madres que han perdido a sus hijos durante las manifestaciones contra Ortega, en conmemoración al Día de las Madres.

Foto:

AFP / Diana Ulloa

31 de mayo 2018 , 09:06 p.m.

La Iglesia católica de Nicaragua rechazó este jueves retomar el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las protestas en el país, tras una jornada con violentos enfrentamientos que dejaron 15 muertos y elevan a cerca de un centenar la cifra de fallecidos en un mes y medio.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no reanudará el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país, mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado”.

El anuncio llegó después de una jornada violenta durante el miércoles y la madrugada del jueves, en la que según un informe de la Policía, al menos 15 personas murieron por armas de fuego y 199 resultaron heridas.

Previamente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había dado cuenta de 11 personas fallecidas y otras 79 heridas en la jornada del miércoles.

Protestas en Nicaragua

Múltiples ONG han acusado al Gobierno de Ortega de reprimir las protestas y de realizar "ejecuciones extrajudiciales".

Foto:

EFE / Jorge Torres

Previamente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había dado cuenta de 11 personas fallecidas y otras 79 heridas en la jornada del miércoles.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un video publicado este jueves en la web, condenó “los asesinatos” y tras solidarizarse con las familia de las víctimas, llamó al Estado a “detener la violencia de estos factores represivos”.

Por su parte, el gobierno señaló en un comunicado que esos actos obedecen a grupos de oposición con “agendas políticas específicas” que buscan “aterrorizar” a la población, lo que calificó de “conspiración” que pretende destruir la seguridad y la vida en el país.

Además, el gobierno tener fuerzas de choque y rechazó la responsabilidad en los últimos hechos de violencia, mientras que EE. UU. condenó la respuesta del gobierno y llamó al diálogo a través de “negociaciones pacíficas”.

Estos incidentes entre opositores, policías y grupos afines al gobierno son unos de los más violentos que se viven desde el comienzo de las protestas, el pasado 18 de abril.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.