¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan incidente con avión de Avianca y aeronaves venezolanas

'Ya se aclaró todo, ya todo está normal', dijo el presidente Juan Manuel Santos este sábado.

JUSTICIA*
Desde Tibú, Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad sobre el incidente protagonizado por un avión de la aerolínea colombiana Avianca y una aeronave militar venezolana.
"Ya todo está arreglado. Hablaron los ministros y los cancilleres de los dos países. Ya se aclaró todo", dijo el mandatario, en declaración recogida por la emisora 'Blu Radio'.
Este viernes, un avión de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado este viernes por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo.
El Ministerio de Defensa confirmó el incidente y señaló que a las 7 y 10 de la noche del viernes los radares del Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectaron la ruta del Avianca AVA-011 y, "en la misma posición, otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial".
La tripulación de Avianca también se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).
Cuatro minutos después, la nave se apartó de la ruta del avión y tomó rumbo norte. "El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche", confirmó el Ministerio de Defensa.
De inmediato, Colombia empezó a pedir información a través del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana. Dos horas y media después del incidente, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai) informó que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.
El Ministerio de Defensa ofició de inmediato a la Cancillería para proceder por los canales diplomáticos. Simultáneamente, el ministro Luis Carlos Villegas se comunicó con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, quien se comprometió a "investigar a fondo las causas de este incidente". También se acordó agilizar los protocolos de comunicación entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.
Por su parte, las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez hablaron del tema y la ministra venezolana aseguró que el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la investigación del caso.
A raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.
Además, la aerolínea canceló los vuelos programados para este sábado con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.
JUSTICIA
*Con información de EFE
JUSTICIA*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO