Investigan incidente con avión de Avianca y aeronaves venezolanas

Investigan incidente con avión de Avianca y aeronaves venezolanas

'Ya se aclaró todo, ya todo está normal', dijo el presidente Juan Manuel Santos este sábado.

fg

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

22 de octubre 2016 , 03:33 p.m.

Desde Tibú, Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad sobre el incidente protagonizado por un avión de la aerolínea colombiana Avianca y una aeronave militar venezolana.

"Ya todo está arreglado. Hablaron los ministros y los cancilleres de los dos países. Ya se aclaró todo", dijo el mandatario, en declaración recogida por la emisora 'Blu Radio'.

Este viernes, un avión de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado este viernes por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo.

El Ministerio de Defensa confirmó el incidente y señaló que a las 7 y 10 de la noche del viernes los radares del Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectaron la ruta del Avianca AVA-011 y, "en la misma posición, otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial".

La tripulación de Avianca también se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

Cuatro minutos después, la nave se apartó de la ruta del avión y tomó rumbo norte. "El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche", confirmó el Ministerio de Defensa.

De inmediato, Colombia empezó a pedir información a través del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana. Dos horas y media después del incidente, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai) informó que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

El Ministerio de Defensa ofició de inmediato a la Cancillería para proceder por los canales diplomáticos. Simultáneamente, el ministro Luis Carlos Villegas se comunicó con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, quien se comprometió a "investigar a fondo las causas de este incidente". También se acordó agilizar los protocolos de comunicación entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Por su parte, las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez hablaron del tema y la ministra venezolana aseguró que el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la investigación del caso.

A raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.

Además, la aerolínea canceló los vuelos programados para este sábado con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.

JUSTICIA
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA