Estado de México avanza en elecciones locales

Estado de México avanza en elecciones locales

Delfina Gómez es la opción del partido Morena para quitarle el poder al PRI.

Delfina Gómez, candidata al gobierno del estado de México

Delfina Gómez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidata al gobierno del estado de México.

Foto:

Mario Guzmán / EFE

05 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país, votó este domingo en unos comicios donde el oficialista PRI se juega su futuro frente a una agrupación que promete acabar con los vicios de la política, anticipando la batalla del 2018 por la presidencia.

Los electores de dicho estado, de más de 16 millones de habitantes, acudieron durante una jornada sin mayores incidentes a escuelas y otras instalaciones donde algunas casillas electorales abrieron puntualmente a las ocho de la mañana local, mientras otras se instalaron con retraso.

El resultado de los comicios podría romper con casi 90 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en favor del retador Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace menos de tres años.

Las últimas encuestas publicadas el miércoles dieron un empate técnico entre la apuesta del PRI, Alfredo del Mazo, y la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Gómez, una maestra de escuela de 54 años que promueve un gobierno austero, ganó vuelo propio por ser la antítesis del priista Del Mazo, de 41 años y heredero de la dinastía que ha regido el estado por décadas. Su padre y su abuelo fueron gobernadores y es primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Los estados de Coahuila (noreste) y Nayarit (oeste) también estuvieron en el proceso de elegir gobernador este domingo, mientras que Veracruz renovará alcaldías.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA