¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Valparaíso, una ciudad pintura que se recupera del voraz incendio

Esta ciudad costera en Chile es una de las más visitadas del país por su historia y edificación.

Valparaíso, la ciudad puerto y si lo quiere siamés de Viña del Mar por su cercanía, parece uno de esos rompecabezas de 1.000 o 5.000 fichas que juntas forman un tremendo paisaje colorido.
Las casas en distintos verdes, amarillos, azules, rojos, violetas y demás parece que fueran puestas ahí como adorno de la gran montaña que le da la cara a la costa y al puerto, donde confluyen grandes cargueros, botes, pequeñas lanchas y buques de la Armada Nacional chilena.
Aquella montaña, azotada por el fuego el sábado pasado y que se propagó rápido entre las viviendas y la manigua, era hasta hace menos de una semana un sitio turístico que cumplía con creces las expectativas de sus visitantes. Hoy, gran parte de ella es ceniza y escombros.
A los cerros que constituyen la montaña se asciende y desciende en una especie de ascensores que se arrastran sobre rieles. Una vez arriba el paisaje es digno de fotografía: casas pintadas regadas entre los cerros, el terminal portuario atestado de barcos, edificios antiguos en la parte más baja de la ciudad, otros no tan viejos entre la montaña y la costa, y la ciudad hermana de Viña del Mar a la que se le ve alguna punta por estar pegada.
Valparaíso parece más una ciudad del antiguo continente que un balneario costero suramericano. Suficiente con mirar el Metro, que la conecta con las demás ciudades -o comunas- de Viña, Concón, Quilpué y Villa Alemana que conforman el área del Gran Valparaíso, para entender su nivel de desarrollo. O basta con ponerle atención a la solidaridad de su pueblo después del voraz incendio para darse cuenta que es diferente a otras, pues en esta Joya del Pacífico (como la apodan también) no se ha escuchado aún de un saqueo, común denominador de cualquier catástrofe en otras latitudes de Latinoamérica.
Sin duda, el mayor atractivo de Valpo está en varios de sus 44 cerros, donde vive más del 90 por ciento de su población pero donde además hay cafés y restaurantes que seducen a sus visitantes. Uno de sus cerros es el de Florida, donde se encuentra la Casa Museo La Sebastiana, hogar del poeta Pablo Neruda.
En otros están también museos como el Naval y Marítimo, el del Mar Lord Thomas Cochrane, el de Historia Natural o la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo.
Valparaíso es además la sede del Congreso Nacional, un organismo que por lo general se ubica en las capitales de los países. Quien la camina, también se topará con la Comandancia en Jefe de la Armada chilena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras instituciones de importancia nacional.
Entre sus estrechas calles y pasajes, surge un edificio que es sede de El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo publicado de forma ininterrumpida en el mundo en lengua castellana, un atributo más del que los porteños pueden sacar pecho.
Quien visita esta urbe, si bien se deleita con su vista desde arriba, puede saborearla igualmente desde su parte más baja. Allí, al nivel del mar, levantar la mirada y pasear la vista de norte a sur a lo largo de sus cerros tiene su encanto. Y muchos lo hacen desde el monumento que honra a Arturo Prat y a sus héroes mártires, una escultura ubicada en una de las partes más neurálgicas de Valparaíso y que recoge las figuras de algunos próceres de Chile.
En ese punto, una llama encendida acompaña una leyenda que reza: "Esta llama simboliza el espíritu de Prat y sus héroes que ofrendaron sus vidas por la grandeza de Chile. Que su resplandor te haga meditar y sentir orgullo de ser chileno".
Por estos días, la Valparaíso turística e histórica sigue con su pequeña llama -que rinde honor a sus héroes- encendida, y desde allí se pueden ver los cerros abatidos por el incendio, mientras su gente ayuda a remover los escombros y a levantar la 'Joya del Pacífico'.
ANÍBAL MARÍN CASTAÑO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO