¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Así es Masaya, la ciudad que se niega a rendirse

Foto:REUTERS / Oswaldo Rivas

Este martes el gobierno de Daniel Ortega 'recuperó' la ciudad nicaragüense por la fuerza. 

Según las culturas indígenas, en el Volcán de Masaya queda una de las entradas al infierno. El Volcán está ubicado a 21 kilómetros de la última ciudad de la resistencia en Nicaragua.
El infierno pareciera haberse desatado en Nicaragua el pasado 18 de abril, con el inicio de una protesta social que se fue extendiendo y que ya cumple tres meses. El resultado es de al menos 300 muertos y miles de heridos.
En medio de las protestas, el parlamento, controlado por el oficialismo, aprobó el lunes una ley que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
La población en las barricadas exige la renuncia del presidente Daniel Ortega, que está en su tercer mandato y enfrenta la peor crisis desde que está en el poder desde 2007.
Masaya era la última de las ciudades de la resistencia que no se rendía ante las presiones gubernamentales. Este martes el gobierno recuperó el control, desafiando el reclamo internacional que pedía el cese a la represión a los opositores.
Más de 1.000 hombres entre militares y paramilitares entraron a la ciudad disparando. La recuperación se hizo con un bombardeo de más de siete horas, durante las que se atacó al barrio indígena de Monimbó.
La recuperación dejó un saldo de tres muertos. Ortega afirmó que el martes “le tocó a Monimbó, Masaya, que desde ya luce calles liberadas de barricadas donde la gente puede circular libremente”.

Foto:REUTERS / Oswaldo Rivas

Ese ha sido considerado el ataque más fuerte contra la ciudad, según algunos dirigentes de las protestas. “Si tenemos que morir por nuestra patria, vamos a morir” dijeron algunos de los líderes del barrio que filmaron un video durante los ataques.
Masaya está ubicada a 29 kilómetros de Managua y ha sido una de las ciudades más fuertes en la resistencia.
La población construyó barricadas con metal, troncos y cualquier cosa que encontraran para defenderse con bombas de fabricación casera. Desde hace dos meses, parecía que sus 100.000 habitantes estuvieran listos para resistir lo que se les venía encima.
Algunos de sus habitantes más viejos, recuerdan haber construido barricadas similares en los 70, cuando luchaban contra la dictadura de Anastasio Somoza de la mano del líder guerrillero Daniel Ortega. 
A principios del siglo XX, Augusto Sandino nació en Masaya, y se reveló contra la ocupación militar estadounidense en los años 20. Su resistencia inspiró a la guerrilla de Ortega, y casi medio siglo después la lucha está en su contra.

Reacciones internacionales

Los países del Grupo de Lima pidieron al gobierno nicaragüense terminar con la ola de violencia contra la población.
Este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a Daniel Ortega frenar los ataques contra esta ciudad.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO