Tras declarar abandono de cargo de Maduro, Asamblea pide elecciones

Tras declarar abandono de cargo de Maduro, Asamblea pide elecciones

La decisión de la mayoritaria bancada de oposición no tendría efectos prácticos.

fg

La sesión en la que se declaró el 'abandono de cargo' del presidente Maduro.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

09 de enero 2017 , 09:40 p.m.

Haciendo uso de su mayoría parlamentaria dentro de la Asamblea Nacional, la oposición venezolana declaró que el presidente Nicolás Maduro “abandonó el cargo”. Una decisión que fundamentó en los artículos 232 y 233 de la Constitución Bolivariana, alegando que el mandatario, al incumplir deberes esenciales de sus funciones –como garantizar derechos a la salud y alimentación y rendir cuentas públicas– se ha puesto al margen de su ejercicio.

Con esa declaración, la oposición da otro paso para presionar políticamente el adelanto de elecciones presidenciales, después de haber declarado en diciembre la “responsabilidad política” del presidente de la República en la aguda crisis social y económica que atraviesa el país. La Carta Magna establece que una vez decretado el abandono, deberían organizarse elecciones presidenciales en un plazo no mayor a 30 días.

Pero la misma oposición señala que unos comicios son poco probables sin voluntad política y en vista de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral son proclives al oficialismo. En la práctica, además haría falta una reforma constitucional para adelantar las presidenciales, pues las próximas están pautadas para el 2018.

“Ante el secuestro del Estado nos toca asumir que no habrá cambio electoral si no está acompañado por movilización popular”, señaló el nuevo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. El expresidente del parlamento Henry Ramos Allup advirtió que se trata de un deber moral, pues aunque es previsible que no habrá convocatoria a elecciones, la Asamblea Nacional no “puede dejar de cumplir su función” de proteger la Constitución, “y el cargo se abandona cuando no se ejerce, debida o indebidamente”.

La jugada genera escepticismo entre sus filas tras el desastroso resultado de la mesa de diálogo con el gobierno instalada en octubre del año pasado, la cual agotó el tiempo y la energía opositora para exigir el referendo revocatorio. Por eso en el debate para aprobar la resolución de abandono de cargo –que también generó críticas en sus propias filas–, la oposición se esforzó en explicar que el concepto va más allá de la ausencia física. Los ejemplos del padre de familia que vive en la casa pero no cumple con sus labores fueron de uso reiterado entre los diputados.

Lo cierto es que el artículo 233 no da mayores detalles, pues establece que “serán faltas absolutas del presidente su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo; su incapacidad física o mental certificada por junta médica (…) y el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

‘Ruptura constitucional’

Sobre esa premisa, el “acuerdo sobre el abandono de las funciones constitucionales” aprobado señala que Maduro incurrió en “una ruptura del orden constitucional de tal magnitud que implica un abandono de sus funciones constitucionales”. Así señala como fallas graves del mandatario su aprobación unilateral y renovación continua de los estados de excepción y del presupuesto de la nación, que por ley deben pasar por el parlamento para su debido control.

También reitera la responsabilidad de Maduro en una “gestión fiscal irresponsable” con la impresión de dinero inorgánico, la “devastación económica y social” que ha llevado a una fuerte contracción de la economía y la pérdida del poder de compra del venezolano, el “enorme aumento de la criminalidad”, “el mantenimiento de la persecución” con la existencia de presos políticos, su “pretendida justificación” de retrasar o suspender elecciones y la manipulación del Tribunal Supremo para coaccionar la labor de la Asamblea, “lo que constituye un golpe de Estado”.

(Además: Llegan a Venezuela nuevos billetes de 500 bolívares)

“Razones para declarar el abandono de cargo están de sobra; es claro que Maduro no ha cumplido con su labor como presidente. De más está ver la gente que busca comida en la basura; este presidente no garantiza ninguno de los derechos a los venezolanos (...) dejó de ser presidente para convertirse en un dictador, y si ya no obedece a la Asamblea Nacional, ni al pueblo, Maduro no es presidente de la República y ha abandonado su cargo”, reiteró el diputado Guevara.

‘Una comedia’

La bancada del partido de gobierno participó en el debate, pero abandonó la sesión al momento de la votación. El jefe de los diputados oficialistas, Héctor Rodríguez, aseguró que la oposición “montó una comedia” para tratar de presionar el derrocamiento de Maduro, que en la práctica no tendrá resultado. El chavismo espera que en las próximas horas, el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su petición de declarar “ilegal” la nueva directiva del parlamento, nombrada el 5 de enero, pues este se encontraría en “desacato” por no haber desincorporado a tres diputados de Amazonas.

Para neutralizar el argumento del desacato, antes de declarar el ‘abandono del cargo’, la directiva de la Asamblea Nacional había oficializado la desincorporación de los tres diputados señalados.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA