Asamblea de Venezuela declara a Nicolás Maduro en abandono de cargo

Asamblea de Venezuela declara a Nicolás Maduro en abandono de cargo

La iniciativa fue aprobada con 106 votos a favor. Tribunal dice que Parlamento no tiene facultades.

fg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

Santi Donaire / EFE

10 de enero 2017 , 07:53 a.m.

Con 106 votos a favor y tres abstenciones, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en abandono de cargo, al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque reconoció que el fallo no conducirá a la destitución del mandatario.

La oposición acusa a Maduro de ser el responsable de la profunda crisis del país –que sufre escasez, recesión económica y crimen desatado–, y ha intentado por varias vías convocar a una elección para reemplazarlo, aunque las iniciativas han sido bloqueadas por los poderes judicial y electoral.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

Según la Constitución venezolana se considerará una "falta absoluta del presidente", entre otros casos, cuando se produzca el "abandono de su cargo", algo que debe ser declarado por el Parlamento. Si se produce durante los primeros cuatro años del mandato, se convocará a nuevas elecciones.

"En un régimen democrático normal, una declaratoria como esta tendría que tener las consecuencias jurídicas del artículo 233 de la Constitución, o sea, en 30 días tendría que haber elecciones", dijo el diputado Henry Ramos, expresidente del parlamento unicameral. "Pero como estos son poderes rufianes, forajidos, tan forajidos como el poder Ejecutivo, simple y llanamente, no van a acatar la decisión de la Asamblea Nacional", agregó.

A primera hora del lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

La justicia venezolana ha dicho que la Asamblea no cuenta con las atribuciones para conducir procesos sancionatorios contra el presidente o sus ministros, alegando que sus decisiones serán nulas hasta que destituya a tres diputados acusados de comprar votos.

El lunes, la mayoría de la plenaria aprobó la separación de estos diputados del cuerpo, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque ya había dejado sin efecto su juramentación en noviembre.

Mediante un comunicado, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República".

En dicha sentencia y "con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación", el Supremo exigió también al Legislativo no dictar "cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales" como "instigaciones" contra autoridades y poderes públicos.

En la nota oficial de este lunes, el TSJ llama a emplear el diálogo "para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo".

Borges reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.

"En Venezuela no hay justicia (...), no contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido", sostuvo Borges en declaraciones al canal institucional 'Capitolio TV'.

Además, dijo que la mayoría opositora continuará con su intención de discutir el abandono de cargo de Maduro, pese a que la Cámara se encuentra en estatus de desacato.

El Supremo declaró en septiembre la nulidad de todos los actos legislativos debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

ELTIEMPO.COM y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA