La Asamblea Constituyente venezolana suspende sesión de este domingo

La Asamblea Constituyente venezolana suspende sesión de este domingo

La medida se da tras el asalto de un grupo de uniformados rebeldes a una base en Valencia.

Instalación de la Constituyente de Nicolás Maduro

La imagen muestra a Diosdado Cabello (centro) mientras da un discurso durante la instalación de la Asamblea este viernes.

Foto:

Juan Barreto / AFP

06 de agosto 2017 , 01:38 p.m.

La Asamblea Constituyente de Venezuela suspendió la sesión que tenía prevista para este domingo, en la que se esperaba que fuera instalada la llamada "Comisión de la Verdad" para empezar a establecer responsabilidades por hechos violentos en las manifestaciones antigubernamentales, de los que el Gobierno acusa a la oposición.

La suspensión de la segunda sesión de la asamblea constituyente conformada solo por chavistas se hace en el marco de una situación irregular que se presentó en el estado Carabobo (centro norte) donde un grupo de militares rebeldes tomó la base militar Fuerte Paramacay, un levantamiento que ya fue controlado, según el Gobierno.

Esta situación ha dejado, por el momento, un saldo de una persona fallecida, un herido de gravedad, y siete detenidos.

La suspensión de esta medida fue confirmada a Efe por fuentes de la Asamblea, que tomó posesión el viernes en el Palacio Federal Legislativo y empezó a trabajar este sábado destituyendo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que había denunciado la Constituyente como un intento de instaurar "un sistema totalitario".

Según han adelantado el presidente Nicolás Maduro y varios integrantes de esta Asamblea -elegida el 30 de julio con el rechazo de la oposición y de la mayoría de países occidentales y de la región- la comisión debe poner fin a la "impunidad" de quienes, según el oficialismo, han promovido el "terrorismo" en el país.

El propio presidente Maduro ha amenazado con la cárcel a algunos líderes opositores por haber convocado las manifestaciones contra Maduro y la Constituyente que ha vivido el país caribeño desde el pasado 1 de abril, que han sido dispersadas a menudo por las fuerzas de seguridad y en las que han muerto al menos 121 personas.

Que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia

Jefe de Parlamento venezolano pide a Gobierno 'verdad'

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió al Gobierno de Maduro la verdad sobre lo que sucedió con el grupo de militares que se sublevó este domingo en una base militar y le instó a que no culpe a la oposición de lo sucedido.

"Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia", indicó Borges en un foro denominado "En defensa de la Constitución".

Para Borges lo sucedido con el grupo de militares debe llevar al Gobierno a una "profunda reflexión", pues a su juicio "es muy claro" que "la Fuerza Armada es un ejemplo de un país que quiere un cambio".

En el foro en el que participó Borges también tomaron la palabra otros dirigentes como el opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que opinó que lo sucedido refleja que el malestar de lo que pasa en el país "llegó a los cuarteles".

Entre los que asistieron al encuentro estaba Luisa Ortega Díaz, destituida como fiscal general el pasado sábado por la Asamblea Constituyente, el diputado chavista Eustoquio Contreras y la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez.

También participó el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, quien indicó que "ninguno" de los que asistieron al foro tomarán "las armas" para lograr el cambio de Gobierno. "Ninguno de nosotros. No nos caigamos a mentiras", agregó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela vinculó a la oposición con el ataque que sufrió hoy una unidad militar en la ciudad de Valencia (centro norte) cometido, según dijo, por "delincuentes civiles portando prendas militares". En un comunicado, el cuerpo castrense informó que se produjo "un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 brigada blindada del Ejército Bolivariano" y señaló que un "teniente en situación de deserción" también participó en el hecho.

La FANB, confesa defensora de la revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999, ponderó el ataque como "un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra república".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA