Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Aprueban ley que regula contenidos de Internet y medios en Venezuela

Por: AFP/ CARACAS | 10:11 p.m. | 20 de Diciembre del 2010

Hugo Chávez durante su su programa dominical 'Aló Presidente'

Hugo Chávez durante su su programa dominical 'Aló Presidente'.

Foto: Efe

El gobierno de Hugo Chávez podrá sancionar la divulgación de información y contenidos "prohibidos".

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, aprobó este lunes una reforma de ley que regulará los contenidos en los  medios de prensa e Internet, a pocos días de que se instale un nuevo Legislativo con fuerte presencia de la oposición, que rechaza la norma. 

La reforma a la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y  Medios Electrónicos -que sólo requiere la sanción presidencial para entrar en vigor- incluye limitaciones a Internet y los servicios por suscripción, y amplía las de radios y televisoras, ya establecidas desde el 2004. 

Según el texto, serán sancionados los  medios por difundir mensajes que pudieran "hacer apología del delito", "fomentar zozobra en la ciudadanía" o los destinados a "desconocer a las autoridades legítimamente constituidas", entre otros. Esto incluye a los  medios electrónicos, que por primera vez son regulados en una ley. 

Los administradores de páginas web "serán responsables por la información y contenidos" publicados en sus sitios, por lo que deberán "establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones" señaladas. 

Las multas se calcularán en base al "10 por ciento de los ingresos brutos del año anterior" y la "suspensión del servicio" serán en principio por "72 horas continuas". Pero, en caso de reincidencia en alguna falta, la ley establece la revocación definitiva de la señal de los  medios radioeléctricos. 

El objetivo de la ley es "establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social (...) para fomentar el equilibrio democrático entre los deberes, derechos e intereses" de los  medios, anunciantes y usuarios, reza el texto.

Sin embargo la oposición rechazó con vehemencia la ley. "Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país", denunció el diputado opositor Ismael García. 

La normativa estimula la "censura, la autocensura" y "no va mejorar el proceso educativo producto de una buena comunicación", agregó la diputada Pastora Medina, también de oposición.

"El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los  medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley", respondió por su parte, el oficialista Earle Herrera. La ley fue aprobada en menos de una semana por la mayoría oficialista de la Asamblea.

CARACAS
(AFP)   

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.