Corrupción y crisis en Venezuela, temas en la Cumbre de las Américas

Corrupción y crisis en Venezuela, temas en la Cumbre de las Américas

Las 34 delegaciones asistentes adoptaron un documento en el que se exige mayor cooperación jurídica.

Cumbre de las Américas

Las 34 delegaciones asistentes decidieron en conjunto adoptar el 'Compromiso de Lima'.

Foto:

Ernesto Arias / EFE

15 de abril 2018 , 12:05 a.m.

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizó viernes y sábado en Lima, giró en torno a la lucha contra la corrupción en los países de la región y a la crisis venezolana.

Las 34 delegaciones asistentes decidieron en conjunto adoptar el ‘Compromiso de Lima’, un documento que exige a los países del continente una mayor cooperación jurídica e institucional para combatir la corrupción.

El extenso y detallado documento de 57 puntos incluye exigencias y medidas para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia, el control del financiamiento de los partidos políticos, la prevención de actos irregulares en obras públicas y la cooperación política.

Los representantes, encabezados por los 17 jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión, consideraron que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho” en sus países.

También subrayaron que esas prácticas tienen “un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones” de la región. Entre otros compromisos, los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

En ese sentido, y para “avanzar en el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros”, se pidió aplicar de forma efectiva las recomendaciones en ese campo que pide las Naciones Unidas, antes de la celebración de la IX Cumbre de las Américas dentro de tres años.

También se pidió “promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas”, en las investigaciones por delitos de corrupción.

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

Crisis venezolana

Tras completar la resolución, se abordó finalmente el tema de Venezuela durante la sesión plenaria de la cumbre, en la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país espera que sean los propios venezolanos los que puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país.

Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia”, señaló Peña Nieto.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió que puede haber un “éxodo masivo” en Venezuela si se profundiza la crisis política y económica. “Hago un llamado a todos los países para que mediante el diálogo y acciones concretas busquemos una salida pacífica y democrática a esta crisis que vive el pueblo venezolano”, dijo Varela ante los gobernantes.

En contraste, el presidente boliviano, Evo Morales, emergió como uno de los pocos defensores del gobierno de Venezuela, lamentando la ausencia de su par Nicolás Maduro en la cumbre. “Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros (en esta cumbre), producto de las presiones de EE. UU.”, expresó Morales.

En declaraciones a un reducido grupo de prensa que los acompañan en sus reuniones bilaterales, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el Secretario de Estado interino, John J. Sullivan, aseguraron que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones a las que calificaron de “fraudulentas”.

Además, Pence dijo que hay que hacer más para aislar al mandatario venezolano y que Washington “no se quedará de brazos cruzados” mientras el país se desmorona.

Pence pidió que Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria para los venezolanos que se enfrentan a escasez de alimentos y medicinas, en medio de una severa crisis económica.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.