Antonio Guterres visita Cuba para reunión de la Cepal

Antonio Guterres visita Cuba para reunión de la Cepal

El encuentro marca el bautismo internacional de Miguel Díaz-Canel como presidente.

Antonio Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llega hoy al país.

Foto:

Alba Vigaray / EFE

07 de mayo 2018 , 11:08 p.m.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llegó este lunes a La Habana (Cuba) para una visita oficial y para asistir el martes a la inauguración del periodo número 37 de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual se celebrará hasta el viernes en la isla y que marca el bautismo internacional de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

Guterres estará a cargo de la apertura de ese foro de la ONU, que conmemora el 70.º aniversario de la comisión y que analizará temas vinculados al desarrollo económico y social de los 46 países miembros de pleno derecho y los 13 con estatus de miembros asociados. Esta es la segunda vez que la isla acoge una reunión de la Cepal. La primera se remonta a 1949, diez años antes del triunfo de la Revolución.

La presencia de Guterres en la mayor de las Antillas no será larga, pero sí intensa. El avión del secretario general de la ONU aterrizó el lunes poco antes de las dos de la tarde y partirá este martes en la tarde.

Guterres presentó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí para luego asistir al recibimiento de Estado y conversaciones oficiales con Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, que tuvieron lugar en el Consejo de Estado.

Díaz-Canel y Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro saludaron a los asistentes a la celebración del Primero de Mayo.

Foto:

Eliana Aponte

La agenda del diplomático incluye un recorrido por el centro histórico de La Habana, pero no contempla una reunión con el general Castro, secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) y máxima autoridad cubana, según la Constitución.
Durante estos días, Cuba asumirá la presidencia pro tempore para un mandato de dos años, tal como fue acordado por unanimidad en Ciudad de México (México) en mayo del 2016.

Como anfitrión, Cuba propuso el tema de la cooperación sur-sur, en el cual, según un reciente informe de la Unesco, la isla se destaca “por amplio margen” en los aportes a otras naciones en desarrollo.

Los paneles de trabajo de ayer trataron sobre la implementación de la agenda 2030 y las estrategias de los países miembros sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, otro grupo analizó lo tocante a la desigualdad en América Latina y el Caribe, una de las zonas del planeta más castigadas por ese problema.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO 
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.