Angel Gahona, el periodista asesinado mientras hacía un Facebook Live

Angel Gahona, el periodista asesinado mientras hacía un Facebook Live

El comunicador nicaragüense cubría las protestas contra la reforma pensional del gobierno.

Angel Eduardo Gahona

Angel Eduardo Gahona, periodista nigaragüense asesinado el sábado, mientras hacía la cobertura periodística de las protestas contra la reforma pensional del gobierno.

Foto:

Reuters

23 de abril 2018 , 02:17 p.m.

Uno de los 27 muertos que dejan las protestas que se realizan desde hace una semana en Nicaragua contra la reforma pensional impulsada por el gobierno de Daniel Ortega fue el periodista Angel Eduardo Gahona. El comunicador murió de un disparo en la cabeza el sábado mientras transmitía en vivo un reporte sobre las protestas desde Bluefields, una ciudad en la costa caribeña afectada por los disturbios.

Gahona era el director el noticiero El Meridiano desde el 22 de mayo de 2008 y su labor periodística la realizaba con su esposa Migueliuth Sandoval, con quien llevaba 15 años de matrimonio y eran padres de dos hijos: una niña de cuatro años y un joven de 14.

Gahona también era corresponsal honorario del Canal 6, de cubrimiento nacional y según fuentes, trabajaba para ese medio sin que le dieran ningún pago como corresponsal.

Otra periodista de Bluefield, Ileana Lacayo, informó que Gaona murió antes de llegar a un centro asistencial.

Hasta el momento las investigaciones avanzan y no está claro si el también director y dueño del noticiero El Meridiano recibió el balazo de parte de la Policía Nacional o de algún manifestante, aunque estos últimos dicen que en su protesta, aunque se degradó en pedreas, los únicos armados eran los agentes de las fuerzas del orden.

Los diarios ‘La Prensa’ y ‘El Nacional’ publicaron en sus páginas web que Gahona falleció tras recibir un disparo de un Policía Nacional. "En el vídeo se ve al comunicador social transmitiendo a través de su celular y se escucha la detonación. Luego se puede observar como deja caer el dispositivo con el que transmitía y cae al pavimento", señalan.

Por su parte, TN8, una canal con orientación oficialista, dio a conocer que "el periodista fue asesinado por parte de manifestantes violentos que han sembrado el caos en todo el país".

Versiones encontradas

Pero, Ileana Lacayo, quien estaba cerca de Gahona, dijo a Canal 15: "creemos que fue un francotirador el que hizo el disparo; no fueron los jóvenes (...) los únicos que andaban (con) armas eran los policías y antimotines".

Durante las protestas que estremecen al país desde el pasado miércoles, periodistas de medios independientes han sido agredidos, detenidos temporalmente o les han robado equipos de trabajo, según han denunciado, mientras que el gobierno bloqueó la transmisión de cuatro medios independientes, aunque solo uno continúa cerrado.
Gahona nació en la ciudad nicaragüense de Bluefields. Es hijo de dos pastores de las Asambleas de Dios, vivió un tiempo en Venezuela, donde aprendió a usar las cámaras y luego hizo sus estudios universitarios de comunicación social en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Angel Eduardo Gahona

Sepelio de Angel Eduardo Gahona, periodista asesinado el sábado en Bluefields, Nicaragua, mientras hacía un Facebook Live sobre las protestas contra la reforma pensional.

Foto:

AFP

Luego se unió en la directiva del Noticiero El Meridiano y Meridiano Radio junto con su esposa, la periodista Migueliuth Sandoval (Gahona como reportero y Sandoval como la presentadora). El programa era emitido de lunes a viernes a las 6:00 y a las 18:00 horas en el Canal 5 de su país natal y en la Radio Jerusalén 106.5 FM., dirigida también por Ángel.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) lamentó la muerte de Gahona, mientras transmitía en vivo las manifestaciones originadas en Nicaragua y exigieron al gobierno de ese país detener la represión a las protestas y garantizar que los responsables de las muertes ocasionadas en las protestas sean procesados ante la justicia.

Redacción Internacional, con AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.