'Tenemos al presidente Maduro decidido a irse a una franca dictadura'

'Tenemos al presidente Maduro decidido a irse a una franca dictadura'

Margarita López, politóloga venezolana, analiza el enfrentamiento de poderes en su país.

fg

Lilian Tintori (izq.) y María Corina Machado marcharon el sábado con otras mujeres por la suspensión del proceso revocatorio.

Foto:

Juan Barreto / AFP

24 de octubre 2016 , 01:13 a.m.

La decisión de la Asamblea Nacional (AN) de declarar este domingo la “ruptura del orden constitucional” en Venezuela muestra un enfrentamiento de poderes, según dijo en diálogo con EL TIEMPO la historiadora y politóloga venezolana Margarita López Maya, quien añadió que si las protestas del miércoles son masivas, las Fuerzas Armadas se verán presionadas.

¿Qué implicaciones tiene la sesión y el acuerdo aprobado ayer por la AN?

Lo que vimos ayer fue un enfrentamiento entre dos fuerzas políticas que se están midiendo su poder y sus alcances. Tenemos al presidente que con su poder ha decidido tumbar el tablero e irse a una franca dictadura, frente a una resistencia de la Asamblea Nacional, que se acaba de plantar para tratar de detener esa deriva dictatorial, también a través de sus atribuciones que, igual que las del presidente, provienen del voto popular. Estamos viendo un forcejeo muy claro por detener la deriva dictatorial del chavismo.

¿Habrá juicio político contra Maduro?

Hubo varios acuerdos y, aunque no interpreto que se acordó la idea exacta de un enjuiciamiento al presidente, se resaltó de varias formas su actuación fuera de la Constitución. Uno, con la necesidad de acudir a instancias internacionales para revisar la actuación de los poderes. La destitución de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo, que se ha tomado atributos del Legislativo, también es una forma de desenmascarar al Gobierno. Al presidente, además, se le conmina a que presente la partida de nacimiento. Esta serie de llamados apuntan a que él no acata las leyes y señalan que no ha cumplido con sus obligaciones. Se pone en entredicho su mandato.

¿Qué mensaje se les envía a las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas y los ciudadanos son los actores claves de los próximos días. La AN le pidió al pueblo su respuesta masiva para apoyar la restitución del hilo constitucional, mantener su exigencia de revocatorio y que se fijen plazos. Si esa salida masiva se da, se pone una presión muy grande al sector militar, que viene acompañando a Maduro, pero que no se sabe si lo acompañará, con la misma facilidad, por este camino dictatorial en el que está cada vez más aislado, con escaso apoyo internacional y prácticamente atrincherado en el poder.

¿El acuerdo de la Asamblea Nacional posibilita un diálogo entre el Gobierno y la oposición?

Como tal no. Es una medición de fuerzas que podría condicionar la instalación de una mesa de negociación, pero no la acelera. El Gobierno tiró un golpe muy fuerte al suspender el revocatorio y lo hizo, quizá, para demostrar que tiene fuerza para irse a la dictadura.

Lo hizo además un día después de la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quizá porque se siente que se acerca la eventualidad de sentarse en la mesa. No descarto que este acuerdo de la AN haya sido para lo mismo, las máximas fuerzas políticas mostrando su músculo antes de una necesaria conversación.

EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA