¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OEA convoca a consejo permanente para analizar situación de Venezuela

Será entre el 10 y 20 de junio. En el proceso, el vecino país podría ser suspendido del organismo.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, sentó este martes un nuevo precedente al invocar la Carta Democrática de la OEA para forzar la discusión sobre la crisis que vive Venezuela, pero sin el consentimiento de Caracas o promovida por uno de los países miembros.
Almagro, que venía estudiando este paso desde hace varias semanas, presentó al Consejo Permanente de la organización un detallado informe de 132 páginas en el que explica su decisión, con evidencia de lo que considera una "alteración del orden constitucional" en el vecino país que "afecta gravemente el orden democrático y por lo tanto justifica la activación de la Carta Democrática".
"Tengo el agrado de dirigirme a Usted (Consejo Permanente) a los efectos de solicitar la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros entre el 10 y el 20 de junio del 2016, conforme al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de acuerdo al cual "(...) el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", dice Almagro en su carta.
La jugada de Almagro, hay que aclarar, solo provocaría un debate en el seno del Consejo, el cual debe decidir si aplica otras disposiciones que contempla la Carta, entre las que está la suspensión de un país donde considera se ha roto el orden democrático.
El Secretario lleva varios meses enfrentado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusa de afectar normas esenciales como la separación de poderes, la persecución política contra la oposición y la libertad de expresión.
Pero su decisión de invocar la Carta llegó pocos días después de que la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición- se lo pidiera formalmente durante un encuentro en Washington.
El gobierno de Maduro -que rechazó de inmediato la movida de Almagro- viene insistiendo desde hace semanas que solo los Estados pueden invocar la Carta y que, además, en el país no se ha presentado un rompimiento del orden constitucional que amerite su activación.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la maniobra del Secretario fue astuta, pues en lugar de limitarse a trasmitir al Consejo el pedido de la Asamblea de Venezuela, presentó una valoración muy detallada que obligará a que los países se pronuncien de una u otra manera.
Lo que sigue
Por el momento, el caso queda en manos de la Cancillerías de los 34 países miembros que tienen hasta el 20 de junio para reaccionar y adoptar una posición.
No es una casualidad que el plazo solicitado por Almagro -del 10 al 20 de junio- coincida con la Asamblea General de la OEA, que se realizará en República Dominicana durante esos mismos días. Y aunque el tema de Venezuela no está en la agenda para esta cita, lo más probable es que se convierta en el epicentro de la reunión, con lo cual el secretario se asegura que sea discutido al más alto nivel.
En cualquier caso, la decisión de Almagro ya ha provocado la activación de un proceso con resultados impredecibles y que tardará un buen rato en resolverse.
El primer 'round' será este mismo miércoles en el Consejo Permanente en Washington. Argentina, mostrando rápidamente que bajo el presidente Mauricio Macri las cosas son a otro precio, pidió una sesión extraordinaria del Consejo para estudiar la situación.
En principio, lo que se espera de esta cita es tantear la situación entre los países -quienes están a favor y quiénes en contra- y quizás algún tipo de pronunciamiento que haga un llamado al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. Así mismo, que la OEA ofrezca sus buenos oficios para mediar.
La idea sería evitar que el tema pase a mayores y todo pueda resolverse por la vía del diálogo. Ese tipo de acción requiere de una mayoría simple para ser aprobada y se anticipa que Caracas hará todo lo posible para frenar cualquier pronunciamiento de la OEA.
Se trata del inicio de un largo proceso de negociación, pues, como aclaran las fuentes diplomáticos, la misma Carta Democrática da prioridad a los esfuerzos de mediación antes que las posiciones de fuerza.
En principio, si las negociaciones fracasan, entonces se podría citar a una asamblea extraordinaria con los cancilleres de los Estados para que estos decidan si se procede a la suspensión de Venezuela de la OEA. Algo similar a lo que ocurrió con Honduras en el 2009 tras el golpe contra el presidente Manuel Zelaya.
Sin embargo, se trata de un escenario improbable, pues de entrada se requiere la aprobación de dos tercios de los países miembros. Y Venezuela cuenta con el apoyo irrestricto de OEA (los ALBA) y tácito de muchas naciones caribeñas a las que les ha subsidiado petróleo.
Además, como le decía Michael Shifter a este diario, los países ni siquiera van a aceptar "la invocación a la cláusula democrática como lo pidió la Asamblea venezolana (a través de Almagro). Se trata de un proceso político, y muchos gobiernos no están dispuestos a sentar un precedente que pueda afectarlos en el futuro".
Pero lo que es claro es que la postura de Almagro le genera algo de presión al gobierno de Maduro que quizá termine aceptando algún tipo de mediación. Así mismo, expone a los países miembros y la fuerza a tomar una decisión que -favorable o desfavorable para Venezuela-, sin duda, es incómoda.
'OEA no puede cerrar los ojos'
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo, tras conocer la decisión del secretario general de la OEA, que el organismo "no puede cerrar los ojos ante lo que sucede en Venezuela".
El diputado convocó a una conferencia de prensa para hacer referencia a los "esfuerzos constitucionales" que seguirá haciendo el bloque opositor "para que se haga el referendo revocatorio".
La oposición al régimen de Nicolás Maduro saludó la decisión del organismo internacional, que invocó la Carta Democrática y convocó a una reunión de emergencia por la "alteración del orden constitucional" en el país
En la denuncia sobre el mal manejo del chavismo respecto a las firmas recolectadas para el referendo revocatorio, el opositor aprovechó para saludar la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que invocó la Carta Democrática.
"Luis Almagro procedió a activar la carta. Esto quiere decir que se tratará el caso Venezuela. Nosotros hicimos una petición formal para que podamos exponer la situación en Venezuela", comentó Allup.
Y agregó: "El caso Venezuela no se puede ocultar. El mundo entero tiene que saberlo. Estamos viviendo una crisis humanitaria. Hay derechos humanos violados, no hay libertad de expresión. El gobierno niega que recibamos ayuda internacional".
"Nosotros no vamos a forzar a nadie. Entendemos lo complicado que son los mecanismos diplomáticos. Los miembros de la OEA no pueden cerrar los ojos ante lo que sucede en Venezuela. No pueden hacer la vista gorda. Una crisis en Venezuela afecta toda el área", afirmó.
Por último, sostuvo: "Nosotros no podemos opinar por la OEA ni estamos autorizados a eso. El secretario general de la OEA va a plantear el caso y vamos a ver como se desarrolla. No empecemos a hacer conjeturas ni anticipaciones".
El diputado de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara, expresó: "Aumenta la presión para lograr un cambio en paz. Venezuela y la Unidad agradecemos a Almagro por iniciar la activación de la Carta democrática".
Por su parte, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, escribió en Twitter: "Agradezco a Almagro invocar la Carta Democrática sobre la crisis en Venezuela por haber alteración del orden constitucional".
SERGIO GÓMEZ MASERI*
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
Washington
*Con EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO