Allanan por 'error' la casa presidencial en Guatemala

Allanan por 'error' la casa presidencial en Guatemala

Durante el allanamiento, el presidente Jimmy Morales sostenía una reunión de Gabinete.

fg

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia.

Foto:

EFE

02 de noviembre 2016 , 08:15 p.m.

El portavoz del Gobierno, Heinz Heimann, aseguró este miércoles que la orden de allanamiento de la Casa Presidencial de Guatemala en busca de documentos por una investigación que se adelanta sobre lavado de dinero estaba equivocada, y aseguró que no se llevó a cabo.

La Casa Presidencial “no era el lugar ni las instalaciones” donde se debía buscar la información requerida por las autoridades judiciales, explicó Heimann en una conferencia de prensa, al decir que la dirección estaba errada.

Este miércoles en la mañana, la portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, aseguró que se hacían dos registros, uno en la casa presidencial y otro en el cuartel militar para buscar documentos por un caso que se investiga de lavado de dinero sin dar mayores detalles.

Heimann aseguró que la orden de allanamiento “no correspondía” y que no requisaron ningún tipo de documentación, pero que de “igual forma” se les atendió porque el objetivo del Gobierno que preside Jimmy Morales es apoyar “cualquier investigación” con “transparencia”.

Aunque se desconocen datos de la investigación, que está bajo secreto de sumario, el portavoz adelantó que en la orden se hacía referencia al Estado Mayor Presidencial, una entidad de militares que se encargaba de la seguridad del presidente y que dejó de funcionar en el 2003, por lo que se atrevió a indicar que las pesquisas se realizan sobre “administraciones anteriores”. “Todo ahora transcurre con total normalidad” en la casa presidencial, resumió el vocero durante la rueda de prensa.

Por su parte, Barrera, que insistió en que el caso está “bajo reserva”, comentó que la instrucción realizada por la Fiscalía contra el lavado de dinero se desarrolló en los dos sitios antes mencionados con total normalidad.

En la casa del primer mandatario, explicó, los fiscales constataron que las oficinas de la Guardia Presidencial, “objetivo del allanamiento”, no están ubicadas en este lugar, pues solo existe un “área de descanso” y “no oficinas administrativas”.

Fuentes oficiales adelantaron que esta investigación se desarrolla por un caso de lavado de dinero en la Guardia Presidencial del Estado Mayor de la Defensa, que corresponde al Ministerio de la Defensa, aunque no precisaron qué periodo abarca.

Por otra parte, Guatemala extraditó este miércoles a EE. UU. al presunto narcotraficante Marlon Monroy, alias ‘El Fantasma’, considerado el principal contacto local del cartel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, informó una fuente oficial.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA