¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía panameña allana oficinas de Mossack Fonseca

El procedimiento está enmarcado en la investigación del caso de 'Papeles de Panamá'.

EFE y AFP
La Fiscalía de Panamá continúa este miércoles el allanamiento a las oficinas del bufete Mossack Fonseca, que comenzó este martes, la primera en la investigación de oficio abierta a raíz del escándalo conocido como los ‘Papeles de Panamá’.
Una fuente de la Fiscalía panameña confirmó que este miércoles continúa la "diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro" por parte del fiscal Javier Caraballo, titular de la nueva Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, cuya creación fue anunciada este miércoles mismo por el Ministerio Público.
El registro comenzó a finales de la tarde del martes y pasadas las 03:00 (hora local) de este miércoles los funcionarios de la Fiscalía permanecían en las oficinas del bufete, pudo constatar EFE.
El proceso se desarrolla en la sede de la firma forense Mossack Fonseca y demás filiales del grupo, y en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento, indicó el martes la Fiscalía. (Lea también: Nueve cosas que debe saber para entender caso de 'Papeles de Panamá')
El objetivo es "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", de acuerdo con la información oficial.
La diligencia se desarrolla con el apoyo de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.
El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo. (Además: Panamá se compromete con Francia a cooperar contra blanqueo de dinero)
La filtración masiva de documentos de ese bufete, proveedor de miles de empresas ‘offshore’ a personalidades de todo el mundo, lo que ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos o lavado de activos, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el martes al país europeo que "reconsidere" esa decisión y señaló que de persistir Francia en ese "error" tomará "medidas diplomáticas", que no precisó.
El Gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal. (También: Unos 100 mil millones de dólares por fuera del país no pagan impuestos)
Reunión en la OCDE por los ‘Papeles de Panamá’
Por otro lado, representantes de las administraciones tributarias de todo el mundo se reúnen este miércoles en la sede de la OCDE en París en busca de una acción conjunta tras las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’.
El objetivo es "reflexionar sobre las posibilidades de cooperación y de intercambio de informaciones", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así mismo, en la reunión se pretende "identificar los riesgos de fraude fiscal y decidir una acción conjunta, a la luz de las revelaciones de los 'Papeles de panamá'". (Lea: Estos son los personajes en los 'Papeles de Panamá')
Convocada el viernes, esta reunión del JITSIC (Unión Internacional de Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales) se celebra a puerta cerrada y terminará el miércoles por la tarde, indicó a la AFP un portavoz de la organización.
El JITSIC, que agrupa a responsables de administraciones fiscales de 46 países, tiene como misión reaccionar ante los riesgos de fraude fiscal a escala internacional, mediante una activa colaboración y un intercambio rápido y eficaz de informaciones entre administraciones.
"Fundamentalmente, se trata de tener una visión de conjunto" sobre los mecanismos de evasión fiscal, explicó al Australian Financial Review el jefe de los servicios fiscales australianos, Chris Jordan, cuyo país preside el JITSIC.
"Muchos países tienen informaciones" asegura. "Se trata de saber quién tiene qué, y cómo podemos ponernos (...) a trabajar juntos", añade. "El JITSIC, en tanto que red de administraciones fiscales destinadas a compartir información y luchar conjuntamente contra riesgos comunes, está bien situado para asumir ese desafío", indica la OCDE en un comunicado. (También: Colombia comienza el rastreo de 850 clientes de 'Papeles de Panamá')
Este martes, la Comisión Europea presentó en Estrasburgo un nuevo plan para obligar a las multinacionales a aumentar su transparencia fiscal.
La nueva directiva obligaría a las compañías a proporcionar, para cada país, sus datos contables y fiscales, así como informar de los impuestos que pagan en cada Estado miembro del bloque.
EFE y AFP
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO