Alejandro Toledo, nuevo eslabón de corrupción de Odebrecht

Alejandro Toledo, nuevo eslabón de corrupción de Odebrecht

Exdirectivo de la firma brasileña en Perú aseguró haberle pagado 20 millones de dólares.

fg

Toledo en tiempos de su campaña presidencial del 2000.

Foto:

Mariana Bazo / Reuters

05 de febrero 2017 , 11:51 p.m.

Perú aún no sale de su estupefacción. Si bien es cierto que el fantasma de la corrupción venía desde hacía tiempo rondando al expresidente Alejandro Toledo y a su entorno, las recientes revelaciones de un exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en el país –de ser ciertas– pondrían una lápida sobre la que fue una de las carreras políticas más sorprendentes y ejemplarizantes de la historia reciente del Perú, así ese legado, con el paso de los años, se haya tirado a la basura por los múltiples escándalos que han acompañado al llamado ‘Cholo’ desde su ascenso al poder en el 2001.

La epopeya del primer presidente mestizo en Perú, nacido de la pobreza y la marginación y quien llegó a escalar a través de notables logros académicos y de una fulgurante carrera política en la que se apoderó de la bandera anticorrupción y antifujimorista en el 2000, es hoy, ante las evidencias, un mal chiste.

Si Toledo es detenido y encarcelado, como se espera, y en las próximas horas se emite una orden de captura internacional en su contra, sería el segundo presidente peruano tras las rejas, después de Alberto Fujimori, quien paga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Jorge Barata, quien estuvo al frente de Odebrecht en Perú en las últimas dos décadas, confesó haber pagado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente Toledo para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, la que une a Perú con Brasil a través de la selva amazónica, y que fue inaugurada con toda pompa junto con el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el 2005.

(También: Allanan casa de expresidente de Perú por presuntas coimas de Odebrecht)

Barata se acogió a la figura de la colaboración eficaz y confesó haber pagado sobornos a Toledo, de acuerdo con lo señalado en un documento del Poder Judicial publicado por el diario ‘Perú21’ y ‘RPP Noticias’.

En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.

En dicha declaración, identificada bajo el subtítulo ‘Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur –tramo 2 y 3’–, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.

En el acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El documento lleva el sello del juez Richard Concepción Carhuancho, quien muy probablemente resolverá el inminente pedido de búsqueda y detención del exmandatario, por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

De acuerdo con la información difundida por la prensa local, los pagos hechos presuntamente a Toledo fueron escalonados entre 2005 y 2008, cuando ya había dejado la Presidencia, en cuentas de empresas de su amigo Josef Maiman en paraísos fiscales.

La Fiscalía de Perú habría corroborado que al menos 11 millones de dólares figuran en las cuentas de Maiman en Londres. El fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, dirigió el sábado el allanamiento a la casa de Toledo en Lima y se llevó varias cajas con documentos, después de nueve horas de trabajo en el lugar.

En entrevista con el diario ‘El Comercio’ en París, Toledo negó “absoluta, rotundamente” el haber recibido dinero de Odebrecht para otorgarle la construcción de la carretera.

“Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor”, dijo Toledo.

(Además: Esposa de Toledo sale en defensa y ataca a Kuczynski)

El exmandatario dijo no saber de la existencia de la declaración de Barata y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo. “¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor”, reclamó el expresidente al diario.

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Economía y primer ministro bajo el gobierno de Toledo, y ha prometido colaboración total con las investigaciones, tras afirmar que “la justicia debe ser igual para todos”.

“Muy dolido por estas noticias del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto”, dijo Kuczynski en declaraciones a la W Radio de Colombia, que fueron difundidas por la Presidencia.

“Es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía”, agregó.

Kuczynski reiteró que no estuvo involucrado en las negociaciones que el exmandatario habría realizado con Odebrecht por la carretera Interoceánica. “Si hubiéramos percibido cualquier cosa, no hubiéramos estado en el Gobierno, estas fueron cosas que, aparentemente, se negociaron fuera del Perú, en Río de Janeiro. Ciertamente, yo no estuve ahí”.

En Perú hay cuatro detenidos por el caso, entre ellos un exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, por recibir 2 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con la construcción de la línea 1 del metro de Lima.

Claves de la vida del ‘Cholo’

Juventud

Nació en Ancash (1946) en un hogar humilde. Consiguió una beca en la Universidad de San Francisco gracias al Cuerpo de Paz de EE. UU. Luego hizo maestría en Economía en Stanford.

Político

En el 2000 se presenta a sus segundas elecciones presidenciales, en las que se impuso Alberto Fujimori con dudas de fraude. En 1995 había participado, pero solo obtuvo 3,5 % de los votos.

Resistencia

Tras su derrota en 2000 asume la bandera de la resistencia a Fujimori y realiza el 28 de julio la Marcha de los 4 suyos. Luego vino el escándalo que tumbó a Fujimori.

Presidencia y corrupción

Ganó la presidencia en 2001, pero su mandato estuvo lleno de escándalos, como el de su hija Saraí, a la que tuvo que reconocer. Ahora se le acusa de recibir sobornos. Su casa fue allanada.

AFP-EFE-REUTERS
Lima

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA