Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Golpean a diputados opositores en sesión de Asamblea venezolana

Por: |

Video muestra cómo ocurrió una golpiza que interrumpió la sesión de la Asamblea Nacional de este martes en Venezuela.

El hecho se produjo luego de que oficialismo negó el derecho de palabra a la oposición.

Además de silenciados por decisión del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, al menos seis diputados de la oposición venezolana resultaron heridos tras ser golpeados en medio de una gresca durante una sesión del parlamento. (Imágenes de los rostros golpeados de diputados de la oposición venezolana).

La sesión ordinaria, convocada para las dos de la tarde, comenzó luego de tres horas de espera de los diputados opositores, a quienes sus pares del chavismo no dejaban ingresar al hemiciclo de sesiones. Transcurrido ese tiempo y una vez iniciada la sesión, Cabello reiteró su decisión de no permitir el derecho de palabra a los diputados de la bancada opositora "porque es la ley de acción y reacción (…) Mientras en esta AN no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República, la voluntad soberana de nuestro pueblo, los señores diputados de la oposición tendrán que ir a declarar a (el canal de televisión) Globovisión, pero no aquí". (Siga este enlace para leer: Maduro nombra a actual embajador en España viceministro de Exteriores).

De inmediato los diputados opositores sacaron pitos y vuvuzelas para hacer sentir su presencia mientras los diputados del chavismo intentaban llevar a cabo la sesión parlamentaria como si nada estuviera ocurriendo. También sacaron una pancarta que decía "Golpe al Parlamento" que habían llevado en previsión de que les negaran el derecho de palabra.

Como desde hace al menos tres años en Venezuela los periodistas no tienen acceso al hemiciclo de sesiones del Parlamento, estas se siguen a través de la señal del canal de televisión de la Asamblea Nacional, ANTV. Es costumbre que las cámaras nunca enfoquen a los diputados de oposición por lo que no pudo verse en vivo y directo la agresión de la que fueron objeto los diputados hasta pasadas las seis de la tarde, cuando a través de Twitter y teléfonos comenzaron a filtrarse fotos del diputado Julio Borges con la cara herida y sangrando.

El jefe de la bancada oficialista, Pedro Carreño, declaró poco después que la violencia "fue desatada por los diputados opositores". Sin embargo, no reportó el caso de algún diputado oficialista agredido o herido.

A través del canal de noticias Globovisión los opositores Borges e Ismael García aseguraron que fueron golpeados por escoltas y guardaespaldas de los parlamentarios del chavismo, quienes los sorprendieron por detrás. "Ustedes están cavando la tumba de eso que llaman revolución", dijo y recordó que "no hay ninguna pregunta (ni en la Constitución ni en las leyes del parlamento) que condicione el derecho de palabra de los diputados (…) Estos golpes lo que nos dan es más fuerza", aseveró.

A través de Twitter varios diputados opositores denunciaron que la diputada María Corina Machado fue golpeada y pateada en el suelo y el diputado Américo de Gracia también fue golpeado al tratar de proteger a la diputada Dinorah Figuera. También fueron agredidos Nora Bracho y Julio Montoya.

El reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional solo permite al presidente de esa instancia interrumpir el derecho de palabra de un diputado o llamarle la atención en caso de que este "interrumpa al orador de turno", "haga alusiones ofensivas", "trate asuntos distintos a la discusión con la intención de distraer la atención" o tenga algún comportamiento que "impida el desarrollo del debate". En ninguno de sus 140 artículos se establece que se le puede negar de antemano el derecho de palabra a ningún diputado.

Según los datos oficiales, Maduro ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril con menos de 2 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, lo que desató episodios de violencia tras la votación y un clima de latente inestabilidad política.

La oposición se apresta a impugnar los comicios luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazó un pedido de acceder a la revisión de la totalidad de los cuadernos, actas y comprobantes de votación para despejar las dudas sobre irregularidades en la elección que Maduro.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.