¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diosdado Cabello envió droga a Europa vía España, insiste diario 'ABC'

El rotativo español revela detalles de cómo se mueve la droga desde Venezuela.

El diario español 'ABC' asegura en su edición digital de este miércoles que el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, habría enviado droga a Europa a través de España, reforzando las acusaciones publicadas ayer por 'The Wall Street Journal'.
El mismo 'ABC', en febrero pasado, había publicado declaraciones de Leamsy Salazar, exguardespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y hoy en día cooperante de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), en las que aseguraba que el mismo Cabello era el jefe del denominado Cartel de los Soles.
Según 'ABC', el Cartel de los Soles es el encargado de distribuir hacia territorio europeo el 90 por ciento de la producción de drogas colombiana y que ésta sale en embarcaciones desde los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo.
Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.
También esto ha llevado, según 'ABC', a utilizar más el transporte aéreo para los envíos de droga. Desde Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo, salió en el 2012 un jet Bombardier con 1,2 toneladas de cocaína que llegó a las españolas islas Canarias.
Conforme a lo publicado por 'ABC', la repercusión internacional del caso llevó al Gobierno venezolano a detener a varios miembros de la Guardia Nacional, pero este no ha sido el único caso.
En el 2013, autoridades españolas capturaron cerca del archipiélago africano de Cabo Verde una embarcación que había salido de la zona del Orinoco con dos toneladas de cocaína.
En septiembre de ese mismo año, según publica 'ABC', fueron encontradas 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France que cubría la ruta Caracas-París. La reacción, según 'ABC', fue detener a varios mandos militares, entre ellos el jefe de seguridad del aeropuerto de Maiquetía, para dar la impresión de lucha contra el narcotráfico, pero también para criticar el papel de la DEA en la operación.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO