Los hitos que han marcado la resistencia y la crisis en Venezuela
Galería
Los hitos que han marcado la resistencia y la crisis en Venezuela
Cristian Hernández / EFE

El 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad de los diputados del Parlamento de mayoría opositora y se adjudicó sus facultades. Esto fue calificado como "golpe de Estado" por la oposición y como "ruptura del orden constitucional" por la fiscal general, Luisa Ortega. En la imagen, un grupo de diputados protesta tras la medida adoptada por el Tribunal.

Venezuela
Christian Veron / Reuters

El 19 de abril, manifestantes de la oposición venezolana se dieron cita en las calles para la 'madre de todas las marchas'. La protesta tuvo como objetivo demostrar el descontento con el gobierno de Maduro. Al menos tres personas fallecieron ese día. En la imagen, la multitud en la Avenida Fajardo en Caracas.

Los íconos de la resistencia de Venezuela contra el régimen de Maduro
Juan Barreto / AFP

Ese mismo día, María José Castro, de 54 años, bloqueó el avance de una tanqueta durante la marcha y se convirtió en uno de los íconos de la resistencia. La mujer terminó siendo llevada en una moto militar y liberada poco después. Dijo que la movió un sentimiento maternal. "Me dolía ver cómo les disparaban a los muchachos" bombas lacrimógenas y perdigones, afirmó.

Los íconos de la resistencia de Venezuela contra el régimen de Maduro
Juan Barreto / AFP

El comunicador de 27 años Hans Wuerich es otro de los rostros de las protestas. Trepó desnudo, con una Biblia, a un vehículo blindado antimotines el 20 de abril en Caracas. Bajo una lluvia de gases, pedía frenar "la represión". 

Nicolás Maduro convocó constituyente en Venezuela
Federico Parra / AFP

El 1.° de mayo, Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio, no por voto universal, sino por sectores sociales y territorios. Según el mandatario, la Constituyente busca "paz" y reforzar la Constitución de 1999, impulsada por su mentor, el fallecido Hugo Chávez.

Los íconos de la resistencia de Venezuela contra el régimen de Maduro
Ronaldo Schemidt / AFP

Más tarde, el 3 de mayo, el manifestante Víctor Salazar fue noticia luego de que se conocieran imágenes donde se veía corriendo desesperado, convertido en una bola de fuego, tras explotar el tanque de una motocicleta militar que se incendió con otros encapuchados en Caracas. Sin camisa, pidió auxilio a gritos y se tiró al asfalto, donde varios lo apagaron a manotazos.

prueba de fe de vida de Leopoldo López
Captura de video difundido

El 4 de mayo, en un video difundido a través de la televisión estatal venezolana, el líder opositor Leopoldo López envió un mensaje de "fe de vida", en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital. López, una de las caras de la "lucha" y "resistencia" de Venezuela, fue encarcelado en 2014 tras ser acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio.

Los íconos de la resistencia de Venezuela contra el régimen de Maduro
Federico Parra / AFP

El 8 de mayo, el artista de 23 años Wuilly Arteaga desafió los gases, empuñó su violín y, tocando, caminó hacia militares para dar un "mensaje de paz" en Caracas. El joven se convirtió en otro símbolo de lucha. Su mensaje, dijo, es una metáfora del país: "Ahora todo el mundo sabe que Venezuela tiene mucho talento, pero esto no se respeta".

Marchas a favor de Nicolás Maduro
Cristian Hernández / EFE

17 de mayo de 2017. Esta fue una de las marchas que simpatizantes de Maduro también adelantaron en Caracas. En ese momento, los manifestantes se movilizaron a favor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Henrique Capriles
Luis Robayo / AFP

El 29 de mayo, el líder opositor Henrique Capriles denunció que fue "golpeado" por "efectivos de la Guardia Nacional" cuando se retiraba afectado por gases lacrimógenos en una de las marchas que empezaban a conformar una etapa de mayor presión contra Maduro.

Fotos de asesinato de manifestante en Venezuela
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

EL 22 de junio, Luis Vallenilla, de 22 años, se convirtió en la víctima fatal número 75 en las protestas. El joven fue herido en el pecho mientras marchaba en la avenida Francisco Fajardo. Al respecto, Henrique Capriles denunció que Vallenilla fue “asesinado a quemarropa por los esbirros” de Maduro.

Delcy Rodríguez
Mario Guzmán / EFE

El 20 de junio, la OEA no logra los votos necesarios para emitir una declaración sobre el estado de Venezuela. El hecho se da luego de que el 27 de abril, Delcy Rodríguez anunció que el país abandonaba el organismo.

Óscar Pérez
Instagram: @oscarperezgv

El 27 de junio, un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela sobrevoló la sede del TSJ portando una pancarta que decía: 350/Libertad. El número alude al artículo de la Constitución venezolana que permite a los ciudadanos declararse en “desobediencia civil” si consideran que se está violentando el orden constitucional. En la imagen, el piloto Óscar Pérez, quien publicó en su cuenta de Instagram un video poco antes del vuelo, rodeado de otros funcionarios encapuchados, y dijo que da la cara por un grupo de funcionarios que se rebelan contra el régimen de Maduro.

Nicolás Maduro
Palacio Miraflores / EFE

El 27 de junio, Maduro aseguró que el chavismo se iría "a las armas" en su país para hacer lo que no se conseguiría "con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana.

Luis Ortega
Miguel Gutiérrez / EFE

El 4 de julio, el TSJ comenzó un proceso que podría llevar a la destitución de Ortega, quien no asistió a la audiencia al asegurar que no convalidaría "un circo" cuya decisión "está cantada". Ese mismo día, la corte designó a la abogada chavista Katherine Haringhton como vicefiscal.

Ataque a la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Barreto / AFP

El 5 de julio, seguidores de Nicolás Maduro irrumpieron violentamente en la sede del Parlamento venezolano. El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció que más de 350 personas quedaron "secuestradas" a manos de los grupos favorables al gobierno Maduro. El hecho dejó ocho heridos, cinco de ellos diputados.

Leopoldo López
Federico Parra / AFP

El domingo 8 de julio, después de tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, Leopoldo López fue trasladado a su casa. La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, otorgándole el beneficio jurídico de arresto domiciliario o “casa por cárcel”.

Leopoldo López
Miguel Gutiérrez / EFE

Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, ha sido una de las caras más visibles durante las marchas. En la imagen se ve un día después de que López fue liberado, cuando se cumplieron 100 días de protestas contra Maduro. Tintori y demás miembros de la oposición han pedido insistentemente que se liberen a los más de 400 presos políticos en el país.

Latinoamérica 14 de julio de 2017 , 05:25 p.m.

Los hitos que han marcado la resistencia y la crisis en Venezuela

Recuerde aquí los actores y los momentos más impactantes tras 105 días de protestas.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA