Escándalo en Ecuador por incremento de abusos sexuales en escuelas

Escándalo en Ecuador por incremento de abusos sexuales en escuelas

El 60 por ciento de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento.

Abusan de menor de nueve años

883 denuncias de abuso sexual fueron registradas en ecuador entre 2014 y 2017, según el ministerio de educación.

Foto:

123rf

24 de octubre 2017 , 12:56 a.m.

Los desgarradores testimonios de niños y niñas violados por sus maestros en sus propias aulas e instalaciones escolares y que fueron revelados durante las últimas semanas en Ecuador tienen en conmoción al país.

Además, el Ministerio de Educación informó que entre 2014 y 2017 se registraron 883 denuncias por acoso sexual, pero advirtió que la cifra podría doblarse por los casos que no son denunciados.

En junio pasado, por ejemplo, las autoridades de educación intervinieron una Academia Aeronáutica de la ciudad de Quito, luego de confirmar el estupro, violación, agresión física y sexual a 41 niños, de entre 11 y 12 años, por parte de un profesor. El maestro José Luis Negrete, que dictaba la materia de Ciencias, durante horas de clases, obligaba a los niños a ver películas pornográficas, tocarse entre ellos, introducirse objetos en sus partes íntimas y además los maltrataba físicamente. Fue condenado a siete años de prisión por violación a una menor y a siete años por atentado al pudor contra los estudiantes, deberá pagar 10.000 dólares a cada uno de los afectados, y el plantel educativo fue obligado a colocar una placa en sus instalaciones: ‘En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo’.

A principios de octubre, los padres de diez menores denunciaron el abuso por parte de profesores en un establecimiento escolar de Guayaquil. Cuatro docentes, de los cuales tres fueron capturados y uno continúa prófugo, fueron señalados por los menores –de siete y ocho años– como sus atacantes. Según narraron los niños, los amarraban, abusaban de ellos en los baños del plantel y los fotografiaban desnudos.
También en la provincia de Morona Santiago, entre el 2015 y 2017, se registraron 32 denuncias por abuso sexual en un centro educativo, según informó el fiscal Marco Flores. Al menos dos casos de violación fueron denunciados por la propia directora del plantel, pero el maestro implicado solo fue trasladado a labores administrativas mientras se realiza la investigación.

La semana pasada, un profesor de 60 años fue detenido en una población cercana a Quito, tras la denuncia de haber violado a una estudiante de cinco años. Un docente de 41 años también fue detenido para investigarlo por agresión sexual a por lo menos 84 niños de 10 y 14 años en una escuela de Calderón, ubicada al norte de la capital ecuatoriana.

Para el columnista del diario El Comercio Milton Luna, “la violación sexual, si se lleva a cabo en la soledad de una calle o en el parque, alarma mucho. Pero si se realiza en los colegios, a la plena luz del día y en horas laborables, estremece más. Lleva a pensar que la agresión no es producto de un desquiciado o una pandilla, sino de un sistema”. Y todo apunta a que algo está mal en el sistema educativo ecuatoriano. Un estudio realizado a 126 instituciones educativas por el Ministerio de Educación, Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que el 60 por ciento de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela.

Fander Falconí, ministro de Educación, aseguró que “existe el compromiso de las autoridades educativas de tener cero tolerancia frente a cualquier acto de abuso contra nuestra niñez y adolescencia”.

Falconí, y los exministros de Educación Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel comparecerán en los próximos días ante la Asamblea Nacional para informar qué medidas tomaron en torno a los casos de abuso sexual que se han hecho públicos durante las últimas semanas.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA