La defensa del ‘Chapo’ Guzmán tambalea

La defensa del ‘Chapo’ Guzmán tambalea

Aseguran que los abogados del exlíder del cartel de Sinaloa podrían ser testigos en el juicio.

Captura de 'El Chapo'

La captura de 'El Chapo' será llevada al cine.

Foto:

Efe

18 de abril 2018 , 08:23 a.m.

Una incertidumbre se presenta en el caso de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo’, pues las acusaciones hechas por enriquecimiento ilícito e ingresos sustanciales se podrían evidenciar en las erogaciones que el exlíder del cartel de Sinaloa realiza a su defensa, es decir, a su equipo de abogados que podrían pasar de defender al acusado a ser testigos del caso.

En la audiencia prejuicio, efectuada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan afirmó que esperaría la explicación de la Fiscalía a cerca de aceptar los pagos como pruebas en el caso para la toma de una decisión con el mexicano.

Ahora bien, de aceptarse pagos a abogados como evidencia, los defensores Eduardo Balarezo y William Púrpura tendrán que romper su compromiso en la defensa de ‘El Chapo’ para comparecer como testigos en contra de Guzmán Loera.

El factor del pago para los abogados fue un punto a seguir desde el inicio del juicio contra el narcotraficante, pues se tenía la incertidumbre de cómo se pagaría si el gobierno incautara cualquier dinero que tuviera el ‘Chapo’ Guzmán, entendiendo que las ganancias que iba a usar provenían de las acciones ilícitas por las que se le acusa. Balarezo, uno de los abogados defensores, aseguró que se le ha pagado hasta el momento un tercio del primer pago acordado.

Sin embargo, el abogado resaltó un punto en defensa del narcotraficante: “Obviamente el señor Guzmán no fue la persona que hizo el pago (…) si el juez permite que se use esa información, nosotros nos volvemos testigos para decir ‘esto no llegó de esta manera, esta persona nos pagó’. Y si somos testigos no podemos ser abogados también” dijo el defensor a El Universal.

El juicio contundente iniciará el próximo 5 de septiembre, aunque este tipo de percances dificulta la ejecución limpia del mencionado proceso. Deben pasar otro tipo de acciones del caso antes del 5 de septiembre; el 18 de mayo será la fecha límite para que el gobierno presente pruebas y evidencias en el caso; el jurado popular para el juicio empezará a elegirse desde el 31 de julio con el envío de un cuestionario de más de 100 preguntas a un grupo entre 800 y mil personas; desde ese día y hasta finales de agosto, defensa y Fiscalía elegirán un grupo de 40 personas de las cuales se escogerán doce titulares y seis suplentes que serán los ‘protagonistas’ del juicio a Joaquín Guzmán Loera.

EL UNIVERSAL (México) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.