Hoy hace 32 años México se vio sacudido por mortífero terremoto

Hoy hace 32 años México se vio sacudido por mortífero terremoto

En una trágica coincidencia, Ciudad de México sufrió un terremoto de 7,1 grados.

Terremoto en México

El terremoto en México de este martes es un de los más fuertes en la historia de América Latina.

Foto:

AFP

19 de septiembre 2017 , 05:19 p.m.

En medio de la conmemoración de los 32 años del terremoto que sacudió la capital mexicana y que dejó más de 10.000 personas muertas, un terremoto de 7,1 grados sacudió nuevamente Ciudad de México en una trágica coincidencia.

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la agencia AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de la ciudad.

Portada terremoto México 1985

El 20 de septiembre el diario EL TIEMPO registró el terremoto que dejó a la Ciudad de México sin agua, electricidad ni comunicaciones.

Foto:

Archivo histórico EL TIEMPO

Portada terremoto México 1985

El 21 de septiembre, dos días tras el terremoto, EL TIEMPO registró un nuevo terremoto que sacudió la ciudad.

Foto:

Archivo histórico EL TIEMPO

Portada terremoto México 1985

La versión ampliada de Ovaciones mostraba un edificio venido abajo y una de las víctimas mortales del movimiento. No fue posible determinar el número total de muertes, se calculan 10.000.

Foto:

Ovaciones

Portada terremoto México 1985

El diario Uno más Uno abogaba por la recuperación de los servicios públicos que se vieron truncados por el sismo. Algunas zonas de la ciudad recuperaron el servicio telefónico cuatro meses después

Foto:

Uno más Uno

Portada terremoto México 1985

La publicación TIME presentó a full color los estragos del terremoto sobre la capital mexicana. La revista mostraba en primera plana uno de los miles de edificios destruidos por el sismo.

Foto:

TIME

Portada terremoto México 1985

El diario Prensa Libre registró el terremoto, en una edicióin extraordinaria, hablando de otras afectaciones a ciudades cercanas a Ciudad de México que también fueron afectadas por el sismo.

Foto:

Prensa Libre

Portada terremoto México 1985

El diario El Día se enfocó en la capacidad humanitaria que salió tras el sismo. Cientos de personas, aún sin herramientas adecuadas, se volcaron a las calles a ayudar a los miles de damnificados.

Foto:

El Día

Portada terremoto México 1985

El periódico Novedades fue uno de los pocos que acompañó las imágenes de la tragedia con un mapa de las colonias más afectadas por el movimiento telúrico.

Foto:

Novedades

Portada terremoto México 1985

El diario Ovaciones, de menor circulación, también fue un ojo importante en el registro del hecho.

Foto:

Ovaciones

Portada terremoto México 1985

La edición del 20 de septiembre del Excelsior registró l magnitud del terremoto que arrasó con buena parte de la capital mexicana y la obligo a una modernización en su centro histórico.

Foto:

Excelsior

Portada terremoto México 1985

El diario El Universal también registro el terremoto con una de las fotografías que se volverían referente de la tragedia que enlutó al país y que es considerado uno de los terremotos más mortíferos.

Foto:

El Universal

Portada terremoto México 1985

El País daba cuenta del terremoto anunciando unos 3.000 cadáveres rescatados de entre las ruinas. Unas 4.000 personas lograron salir con vida de los edificios caídos.

Foto:

El País

Portada terremoto México 1985

El periódico Excelsior, uno de los más tradicionales, tituló TRAGEDIA, esto ante la magnitud del sismo que dejó miles de edificaciones afectadas o destruidas.

Foto:

Excelsior

Portada terremoto México 1985

Así lo registró el diario El Nacional donde llamaba a la calma tras el terremoto que dejó más de 10.000 muertos.

Foto:

El Nacional


El terremoto de 1985 tuvo una magnitud de 8,1 grados, según el Instituto de Geofísica de la UNAM, y se sintió durante cuatro minutos. El epicentro del movimiento se registró cerca de la desembocadura del río Balsas y el océano Pacífico, a una profundidad de apenas 18 kilómetros, lo que facilitó que las ondas tuvieran un mayor impacto destructivo.

Cerca de 30.000 edificios se vinieron abajo en la capital de México por la fuerza del movimiento, que según expertos fue comparable con 30 bombas atómicas como la utilizada en Hiroshima.

Las redes eléctricas y de comunicaciones también se vieron afectadas y la ciudad quedó incomunicada. Se levantaron brigadas de rescate de civiles que lograron salvar unas 4.000 personas atrapadas en los escombros de las cerca de 100.000 edificaciones que se vieron afectadas. El empoderamiento de la población ante los entes de recate se tradujo, a largo plazo, en el cambio del poder político tradicional en un sistema más participativo por la población civil.

En la noche del 19 de septiembre, miles de mexicanos durmieron en las calles en cambuches improvisados ante el temor de un nuevo movimiento destructivo. Múltiples viviendas de las colonias Roma, Morelos, Guerrero y Tepito se vinieron abajo.

Este martes, 19 de septiembre del 2017, en medio de marchas, simulacros de evacuación y conmemoraciones, Ciudad de México se volvió a mover por un sismo a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros y con una magnitud de 7,1, lo que lo ubica como uno de los más fuertes registrados en Latinoamérica.

No se puede olvidar que el país no se ha recuperado por completo del sismo del 7 de septiembre que causó un centenar de víctimas mortales.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un reporte de daños o víctimas. Sin embargo, hay reportes en redes sociales de edificios destruidos, fugas de gas, y pánico en las calles de la capital de México.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA