Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Decapitadas y tiroteadas imágenes religiosas venezolanas

Por: AYMARA LORENZO FERRIGNI | 7:22 p.m. | 27 de Mayo del 2011

Venezuela

Los monumentos de la Divina Pastora, entre los más afectados.

Foto: CESAR DANIEL PARADAS / EL NACIONAL

Por segundo día consecutivo fue atacada la fe venezolana en medio de celebraciones religiosas.

Primero contra la imagen de la Divina Pastora, la advocación mariana que todos los años convoca a más feligreses en la segunda procesión más grande de América Latina.

Luego fue la imagen del venerable, José Gregorio Hernández.        Sin cabeza fue encontrada la imagen, el siervo de Dios como es llamado este médico venezolano que espera en El Vaticano por un proceso de beatificación por lo milagroso que es considerado.

Su imagen ubicada en el único museo religioso a cielo abierto se encuentra en el estado Yaracuy, en el centro occidente de Venezuela. Además fueron bañadas con pintura roja las imágenes de las vírgenes del Rosario y de Santa Lucía.       

Estos hechos se registraron a menos de 24 horas de que también fuera halladas imágenes de la Divina Pastora bañadas también en pintura roja unas, otra con impactos de bala y otra decapitada, en Barquisimeto, capital del estado Lara, también en el centro occidente de Venezuela.

Fuentes policiales que pidieron no ser identificadas dijeron a EL TIEMPO que "el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas evalua ya un video captado por una cámara de seguridad ubicada en uno de los monumentos religiosos que captó a unas personas pero la luz no permite identificarlas. El ataque se registró entre las 10:30 y la 1:00 de la madrugada de este jueves".

El gobernador de Lara, Fernando Falcón dijo al canal de noticias Globovisión que "quienes cometen estos hechos no sólo son delincuentes sino personas con instintos diabólicos, no sólo quien los ejecuta, sino también quien los planifica y después hipócritamente salen a rechazarlos".

La alcaldesa de Barquisimeto, de tendencia oficialista, Amalia Sáez, declaró a la Radio Nacional de Venezuela, emisora del estado e hizo énfasis en el asunto político. "Yo creo que el CICPC, desde ahora debe tomar esos elementos que ellos lo conocen porque muchas veces se usa un color para vincularnos a nosotros. Lógicamente los chavistas, los bolivarianos, los socialistas y los revolucionarios, somos hombres y mujeres de fe y creemos en nuestra Divina Pastora y por supuesto jamás estaríamos detrás de un hecho como éste".

El criminalista Javier Ignacio Mayorca dijo a EL TIEMPO que "en principio parece un acto vandálico, pero puede ser de terrorismo en la medida en que alguien se lo atribuya con un propósito político o religioso". Recordó que todo acto comporta un mensaje. En este caso de odio por razones religiosas.

"Durante los últimos cinco años la Fiscalía ha procesado 4 casos por terrorismo, sin embargo el Centro Contraterrorista de EEUU ha registrado 40 casos en ese mismo lapso con 25 muertos y 20 rehenes en Venezuela, la mayoría de los casos en el estado Zulia y el Distrito Capital.

En los archivos de Raúl Reyes hay registros de correspondencia electrónica fechados entre 2003 y 2004 que da cuenta de la intención de grupos radicados en el estado Lara de recibir entrenamiento por parte de las Farc.

Para la analista política Morela Colina "los hechos son una muestra del grado de radicalización de algunos grupos que un principio fueron estimulados por el Estado y hoy algunos jefes de estos grupos ejecutan acciones radicales que buscan un impacto local pero sin capacidad para medir el impacto negativo en el país como lo es la agresión a la iconografía religiosa católica".

Recordó Colina a EL TIEMPO que la celebración de la Divina Pastora tiene carácter internacional y la población larense un arraigado espíritu religioso.

Aymara Lorenzo Ferrigni para EL TIEMPO
Caracas

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí
[an error occurred while processing the directive]

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.