Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Quién es Walid Makled, el narco que quieren Venezuela y EE. UU.?

Por: EFE | 7:49 a.m. | 07 de Abril del 2011

Walid Makled

Walid Makled pasó en dos años de ser un respetado empresario a un buscado narcotraficante.

Foto: EFE

Detenido en agosto de 2010 en Cúcuta, Makled, conocido también como 'El Turco'.

Walid Makled pasó en dos años de ser un respetado empresario venezolano de origen sirio radicado en el estado central de Carabobo a un supuesto narcotraficante que ha puesto al Gobierno de Colombia ante la incómoda tesitura de tener que decidir entre extraditarle a Venezuela o a Estados Unidos.

Detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Makled, conocido también como 'El Turco', se ha destapado con toda suerte de descripciones de supuesta corrupción de funcionarios e instituciones venezolanas, al tiempo que se declaraba "afecto" al presidente Hugo Chávez.

Makled fue detenido en un operativo coordinado entre la Policía colombiana y la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) con acusaciones de estar vinculado a una gran red de narcotráfico y sicariato.

La Fiscalía de Venezuela pidió la extradición de Makled un día después de su captura, para que el empresario respondiera en su país por los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio (Lea acá: 'Walid Makled dice tener pruebas de su asociación con gobierno Chávez').

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

Las dudas sobre el país al que iría extraditado fueron disipadas este miércoles por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que confirmó el envío del presunto criminal a Caracas.

"Yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos", dijo Santos, antes de comenzar una visita oficial a Washington y a pocos días de que Chávez viaje a Colombia.

Makled ha declarado ser "muy afecto" al Gobierno de Chávez y aseguró haber aportado "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

En una entrevista con el canal estadounidense Univisión calificó a Venezuela de "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios del Ejecutivo.

"Del alto Gobierno, claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares", ya había dicho en septiembre de 2010 Makled en otra entrevista con la cadena colombia 'RCN', asegurando que esos fondos iban a gobernadores, generales e incluso hermanos de ministros (Lea acá: 'EE. UU. quiere toda la información que pueda tener narco Walid Makled').

Además, ha dicho que el Gobierno le concedió contratos millonarios firmados por la Petroquímica de Venezuela por montos de hasta 7.000 millones de dólares.

El Gobierno venezolano ha reaccionado con contundencia asegurando que investigará las denuncias de Makled hasta sus últimas consecuencias "caiga quien caiga", en palabras del ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, respondió a las denuncias de Makled indicando que 'El Turco' lo tendrá "facilito" para hacer sus acusaciones porque le preguntarán directamente en qué las fundamenta una vez llegue a territorio venezolano.

A Makled se le imputa estar tras los asesinatos de un periodista y un veterinario que sufrieron atentados por parte de sicarios en el estado de Carabobo.

'El Árabe', como también le denominan, está acusado, además, de asesinar al colombiano Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', considerado un narcotraficante y paramilitar por la Justicia de Colombia.

La 'Mafia del Puerto' liderada por él tenía "nexos con el principal cártel de las Farc", que resaltó que Makled entregaba armas a esta guerrilla, a cambio de cocaína, según un informe de la Policía colombiana.

EFE
CARACAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.