Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Honduras pide ser parte del litigio Colombia-Nicaragua ante La Haya

Por: Efe | 8:45 a.m. | 18 de Octubre del 2010

Solicita intervenir para conseguir certeza legal sobre los límites marítimos en el caribe.

Honduras solicitó hoy participar como Estado parte en el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que enfrenta a Nicaragua y Colombia para acabar con las "incertidumbres" de las fronteras marítimas en el Caribe.

Es la primera vez en la historia de la CIJ que un país solicita su intervención como Estado parte en un contencioso que afecta a otros dos países. "Honduras solicita intervenir como parte porque solamente así puede conseguir certeza legal (...) y acabar de una vez por todas con las incertidumbres de los límites marítimos de Honduras en el Caribe", dijo ante los jueces el experto en Derecho Internacional de la delegación hondureña, Michael Wood.

Para Tegucigalpa la participación sin ser parte en el conflicto, tal y como la ha solicitado Costa Rica, no permitiría defender con propiedad los intereses legales de Honduras en el Mar Caribe.

Wood explicó que son "especialmente las demandas de Nicaragua" en el litigio marítimo que le enfrenta con Colombia, las que "afectan potencialmente a los intereses de Honduras". También recriminó a Managua el hecho de que, al contrario de
Colombia, haya interpuesto objeciones a la intervención de Honduras en el caso.

"Nicaragua es el país más reacio a negociar sus fronteras marítimas y parece que prefiere los procesos judiciales a las negociaciones con sus vecinos", indicó Wood.

Para otro miembro de la delegación hondureña, la profesora de Derecho Internacional en Ginebra Laurence Boisson, el fallo de la CIJ en el contencioso entre Nicaragua y
Colombia "puede impactar de modo irreversible los intereses legales de Honduras", lo que justifica la intervención de Tegucigalpa.

Honduras solicita la intervención como Estado parte, pero instó a los jueces a que, en caso de desestimar esta posibilidad, consideren su participación como Estado no parte en el litigio.

Honduras quiere asegurarse de que un fallo de la CIJ en el caso que enfrenta a Nicaragua y Colombia no afecte los límites marítimos ya marcados en el tratado que firmó en 1986 con Bogotá y que, según Tegucigalpa, todavía "está vigente".

Tampoco quiere que el fallo del presente caso pueda afectar a la decisión que la Corte dictó en 2007 respecto a la frontera marítima entere Honduras y Nicaragua. En ese fallo, la CIJ otorgó a Honduras la soberanía en el Caribe de las islas Bobel, Savanna, Port Royal y Sur, pero rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15, con lo que trazó una nueva línea divisoria.

La Corte estableció entonces que la nueva frontera debe seguir una línea bisectriz entre las costas de los dos países y respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña. La CIJ celebró hoy la primera de las audiencias públicas para decidir si acepta o no la petición de Honduras de participar en el litigio entre Nicaragua y Colombia, que se inició en 2001 con la denuncia de Managua ante el máximo órgano judicial de la ONU.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.