Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Ley de medios y tierra, prioridades de nuevo mandato de Correa

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Rafael Correa celebra reelección

Correa hizo presencia en un balcón del palacio de Carondelet y saludó a sus seguidores.

Con mayoría en la Asamblea, tiene vía libre para profundizar su revolución.

Con el triunfo presidencial, del 56,7 por ciento, y una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional -que podría captar más de 80 de 137 curules para el oficialista movimiento Alianza País (AP)-, Correa tiene vía libre para "profundizar" y "hacer irreversible" su 'revolución ciudadana'.

Hasta ahora, la falta de mayoría en el parlamento había obstaculizado al Gobierno la aprobación de algunas normas claves para el proyecto político correísta, como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión, y más regulaciones.

"Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente", señaló Correa el domingo, y dejó claro que es una de sus prioridades.

El proyecto plantea una nueva redistribución de frecuencias entre medios comunitarios (34 por ciento), públicos (33 por ciento) y privados (33 por ciento). Hasta ahora, cerca del 85,5 por ciento de las frecuencias radiales son privadas; 12,9 por ciento, públicas, y 1,6 por ciento, comunitarias, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Los opositores de Correa todavía no salen del asombro de su contundente derrota y el cambio que dio el mapa político ecuatoriano, al ubicar al naciente partido de derecha Creo, liderado por el candidato Guillermo Lasso, como la segunda fuerza del país.

Más poder

El séptimo triunfo electoral consecutivo de Correa lo empodera y, según sus detractores, "lo adueña totalmente del país". Ya controla la Función Judicial y el Consejo de Participación Ciudadana, los organismos de control.

"Ecuador ya tiene nuevo dueño, antes era Febres Cordero y ahora se llama Rafael Correa", dijo el asambleísta y crítico del presidente Rafael Dávila. Además, resaltó que, tomando en cuenta el ausentismo (4,8 millones de personas, de 11,6 millones convocados a las urnas), solo cuatro de cada diez ecuatorianos votaron por Correa y "hay que recordarle que él gobierna para los 14 millones de habitantes" del país.

Doris Soliz, ministra de Inclusión Social, señaló que el pueblo "eligió la profundización del cambio. Por lo que erradicar la pobreza será la gran lucha del Gobierno". Una tarea será atraer inversiones para mantener el crecimiento de la economía sin comprometer sus políticas sociales. Sin embargo, no se firmarán tratados de libre comercio, como ha sido la posición del actual gobierno.

El Ejecutivo anunció también una radical reforma agraria, con leyes que permitan una mejor distribución de aguas y tierras.

En busca de consolidar la integración regional, Correa también impulsará el uso del sucre como moneda de intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana (Alba).

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
ECUADOR

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.