Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Dos muertos y 300 detenidos en saqueos a supermercados en Argentina

Por: |

Rosario

Panorama de supermercados en Argentina.

Los hechos se registraron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy, según fuentes oficiales.

Dos personas fallecieron y otras dos fueron heridas de gravedad en saqueos a supermercados en la industrial Rosario, tercera ciudad de Argentina, en una sucesión de ataques similares en otras cuatro poblaciones, que dejaron además cerca de un centenar de heridos y casi 300 detenidos.

Los saqueos se producen en medio de un clima de malestar de sectores de la clase media y sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Kirchner, que se han movilizado en los últimos meses en reclamo de reivindicaciones salariales y contra la inseguridad.

El gobierno considera que estos hechos son instigados por los líderes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli, organizadores de una masiva marcha el miércoles pasado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

"Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas", dijo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, a Radio 10 en la turística ciudad de Bariloche, donde comenzó la sucesión de ataques y luego de que el gobierno federal envió unos 400 gendarmes para apoyar a la policía local que había sido desbordada por los manifestantes.

De su lado, Moyano, líder del poderoso sindicato de los camioneros y de un sector de la central sindical peronista CGT, dijo sobre los saqueos que "hay muchísima necesidad y esto se ha expresado desgraciadamente en esto", afirmando no poder imaginar que "esto pueda ser organizado por alguien".

Los saqueos se multiplican

Además de Rosario (centro-este, 1,2 millones de habitantes), una ciudad industrial y polo exportador agrícola, donde se registraron dos muertos, los ataques a comercios y supermercados se multiplicaron en las ciudades de Bariloche (sur), Resistencia (noreste), así como en Zárate y Campana (periferia norte de Buenos Aires), que dejaron cerca de un centenar de heridos y casi 300 detenidos.

"Dos personas fallecieron y otras dos están heridas de gravedad por los hechos de ataques a supermercados" en Rosario, dijo Matías Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe (centro-este).

Drivet dijo que una de las víctimas murió por herida de arma blanca y la otra de un balazo durante los hechos, que calificó de "vandálicos y organizados" entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y que afectaron a supermercados de barrios periféricos de Rosario, cuyos propietarios son de origen chino.

Luis Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, del Partido Socialista y opositor a Kirchner, coincidió con el gobierno federal al señalar que detrás de esos hechos hubo "instigadores" y negó que estén relacionados con problemas sociales.

Los saqueos se desencadenaron el jueves en barrios periféricos de la turística villa andina de Bariloche, donde manifestantes -varios de ellos encapuchados- se llevaron electrodomésticos de la tienda Changomás, de la estadounidense WalMart, y de otros centros comerciales. La principal fuente económica de Bariloche (50.000 habitantes) es el turismo. Los bolsones de pobreza extrema en la periferia de la ciudad contrastan con los hoteles de lujo para visitantes.

"Llevarse una TV no es hambre", según gobernador

"Llevarse un (televisor) plasma no es hambre, sino un hecho vandálico", dijo a su vez el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, un aliado de la mandataria, en cuyo territorio se produjeron incursiones de vecinos en comercios y supermercados como Campana y Zárate.

Scioli, a cargo de la más poblada y poderosa provincia argentina, aludió a una comparación entre los actuales saqueos, cuando los manifestantes se llevan televisores y electrodomésticos, y los ocurridos en 2001, en los que se llevaban comida durante la peor crisis económica de la historia del país.

Hace 11 años, Argentina caía en el mayor default de la historia por 100.000 millones de dólares y la pobreza alcanzó a más de la mitad de la población. Desde 2003 la economía crece de promedio 8%, con un freno este año (2,2%) y en un contexto de alta inflación (25%), en tanto el desempleo pasó de más del 20% en 2001 a 7,6% ahora.

Claudio Rodríguez, secretario del municipio de Campana (60 km al norte), dijo que hay más de 100 personas detenidas por los saqueos a comercios y destacó que la situación en esa localidad, donde se asientan plantas industriales, está controlada, aunque advirtió que "todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir".

Rodríguez señaló que los hechos en esa ciudad de 94.000 habitantes comenzaron la tarde del jueves, cuando la policía impidió que "unas mil personas" ingresaran a un supermercado de la cadena francesa Carrefour y que luego los vecinos atacaron otros comercios de la zona. En medio de la ola de saqueos, siete jóvenes fueron detenidos en Resistencia (norte) por asaltar un local bailable de donde se llevaron bebidas alcohólicas, según autoridades.

BUENOS AIRES
AFP

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.