Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Maduro, el sucesor fiel, moderado y pragmático

Por: |

Maduro, el sucesor fiel, moderado y pragmático

El 'vice' Nicolás Maduro fue conductor de bus y de metro, así como líder sindical.

El vicepresidente y canciller fue confirmado como eventual 'hombre fuerte' del Gobierno.

Nicolás Maduro, canciller y vicepresidente venezolano, designado por el mandatario Hugo Chávez como su posible sucesor, es un exconductor de autobús y sindicalista que se ha situado en primera línea del chavismo con su fama de moderado y pragmático. (Lea: Nicolás Maduro, el hombre a quien Hugo Chávez eligió como su sucesor).

El mismo Chávez lo consagró, el sábado por la noche, al pedirles a los venezolanos que si él quedara "inhabilitado" para gobernar eligieran presidente a Maduro, de 49 años, porque es "un revolucionario a carta cabal" y "un hombre con mucha experiencia, a pesar de su juventud".

"Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para dirigir el destino de Venezuela con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado", aseguró el Mandatario.

Tras pasar más de seis años como canciller, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo tres días después de que Chávez logró el triunfo en las elecciones del 7 de octubre. El ascenso -que no lo retiró de sus funciones como jefe de la diplomacia venezolana- premió su lealtad y lo puso en una posición de gran poder, en caso de alguna emergencia irreversible.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta, sin pasar por la universidad.

Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, Maduro se erige como el hombre con "mayor proyección" del chavismo gracias a su larga experiencia política como ministro de Exteriores, a lo que suma varios años como líder sindical del metro de Caracas.

Previamente, este exconductor de autobús, de trato amable, había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez.

Lo conoció en la cárcel

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez y con el que el presidente lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez.

De hecho, Maduro conoció a Chávez mientras este cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo. Agregó, bromeando: "No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República porque no es cosa fácil aguantarme".

Al inicio de la crisis de salud del presidente en 2011, que lo mantuvo alejado de la vida pública durante casi un mes, a Maduro le tocó anunciar que Chávez había sido operado de un "absceso pélvico", y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos médicos. El viernes, Chávez regresó de Cuba, donde se sometió a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a nuevos exámenes médicos, y lo hizo acompañado de Maduro, que apareció bajando las escalinatas del avión tras el Mandatario, un gesto que algunos analistas leyeron en clave sucesoria.

Maduro es considerado del ala moderada del círculo más próximo al presidente venezolano, a diferencia de otros estrechos colaboradores como Diosdado Cabello, el otro nombre que sonaba con fuerza, un exmilitar que participó en el fallido golpe de Estado de 1992 y actualmente se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional.

Varios analistas destacan el tono conciliador de Maduro y su gran capacidad de influir y de negociar entre las distintas facciones de la coalición oficialista.

"No es ruidoso verbalmente" y "pareciera ser una persona, con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo", opina el politólogo Ricardo Sucre.

"Además es la opción de los (líderes cubanos Fidel y Raúl) Castro", agrega este profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De la misma opinión es la historiadora Margarita López Maya, quien destaca "la fidelidad" de este político de físico portentoso y bigote negro, que se ha posicionado como "el mejor vocero" internacional del gobierno de Chávez.

Como canciller, Maduro adoptó al pie de la letra el discurso "antiimperialista" del presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Maduro llevó adelante los procesos de integración regional impulsados por Chávez en los últimos años, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la integración de Venezuela al Mercosur, así como las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia. Durante la convalecencia de Chávez, el canciller adoptó un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazándolo en citas internacionales, como la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, en abril.

En palabras de Chávez, se trata de "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su corazón de hombre del pueblo, seguir dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de la patria".

Voces

Diosdado Cabello
Pdte. Asamblea Nal. de Venezuela

"El presidente es garantía de paz y tranquilidad para el país. Hasta la misma oposición debería estar rezando por que Chávez se cure".

Cristina Fernández
Presidenta de Argentina

"Querido Hugo, aquí estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría".

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y esta nueva batalla por la vida será también vencida".

Ramón G. Aveledo
Portavoz opositor

"La Constitución señala el camino (...) es importante lo que dijo el Presidente, que todo esto desemboca en una elección".

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

"El Gobierno mexicano desea una plena recuperación al presidente Chávez y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano".

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación".

Ricardo Patiño
Canciller de Ecuador

"Le enviamos un inmenso abrazo solidario al presidente Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba".

Capriles: 'Esto no es Cuba'

La oposición venezolana rechazó que Maduro sea considerado "sucesor" de Hugo Chávez y llamó al apego a la Constitución.

"Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y sube al trono el designado por él. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo", dijo el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles. "No vamos a permitir que destruyan lo que hemos construido. Es momento de abrazarnos a nuestra democracia", añadió.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.