Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

No hay razón para excluir a Cuba de cumbres de las Américas: OEA

Por: |

Según su secretario General, José Miguel Insulza, la isla es problema exclusivo de Estados Unidos.

La presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas no debilita el sistema Interamericano y por lo tanto no hay razón de peso para que la Isla no sea invitada a este tipo de eventos, que se realizan cada tres años.

Eso dijo hoy el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington. Según Insulza, Cuba es un problema exclusivo de Estados Unidos que lo antagoniza con el resto de la región y le recomendó a Washington reconsiderar una política que lleva más 40 años sin dar resultados.

"Tener a Cuba sentado cada tres años en una Cumbre de las Américas no debilita el sistema. Y no tiene sentido que el país más grande (EE.UU) se excluya por que el más chiquito asista", dijo el secretario.

Washington, como se sabe, se opuso a la presencia de Cuba en la pasada Cumbre de las Américas y se especula que no asistiría a la próxima cita, en Panamá, si La Habana es invitada. La mayoría de países, salvo EE.UU. y Canadá, están de acuerdo en que la isla debe ser parte del proceso de cumbres.

La falta de acuerdo en este punto fue una de las razones por las que no pudo aprobarse una declaración política en la pasada cumbre de las Américas en Cartagena. El Secretario pidió, a su vez, practicar una política de inclusión y no de exclusión en referencia a que nada malo puede salir de un diálogo con La Habana en este tipo de foros. Insulza, no obstante, marcó una clara diferencia entre la asistencia de Cuba a las Cumbres y su retorno al seno de la OEA.

Para Insulza, son las autoridades de la Isla las que se han negado a dar los pasos necesarios para su retorno, que fueron acordados en la Asamblea General de la OEA en San  Pedro Sula, Honduras, cuando se levantó la sanción que pesaba contra la isla desde 1962. Según Insulza "Cuba está estancada en la Guerra Fría y por eso no quiere acudir a la OEA. Pero ese es su problema, no el nuestro".

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.